#ElPuertode Santa María



El Plan Municipal de Igualdad llega a los medios de comunicación
12/09/2017

El uso del lenguaje y la perspectiva de género centran la reunión mantenida hoy con representantes de la prensa local.
A punto de concluir la primera fase del Plan Municipal de Igualdad, puesto en marcha por la concejalía de Igualdad el pasado mes de abril, la iniciativa llega a los medios de comunicación locales en un encuentro al que han asistido representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la empresa municipal El Puerto Global, Radio Puerto, El Puerto Actualidad, Diario de Cádiz, Fan Fauna y Radio La FM, además del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

Este ha sido el último encuentro dentro de esa primera fase, que ha durado cuatro meses y que ha consistido en hacer una radiografía de la realidad portuense para hacer un diagnóstico y diseñar así el plan y las acciones futuras que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años.

Durante estos meses la consultora externa Diferencia2 ha mantenido reuniones de trabajo con agentes claves de la ciudad como pueden ser sindicatos, asociaciones y los colectivos; además del personal técnico de las diferentes áreas municipales y el equipo de gobierno local.

Uno de estos agentes claves es, sin duda, tal y como se puso sobre la mesa durante la presentación del Plan Municipal de Igualdad el pasado mes de abril, la prensa y el tratamiento que en ella se da de informaciones sobre temas fundamentales como la violencia de género, la poca visibilidad de la mujer o la perspectiva de género.

Y estos han sido algunos de los temas abordados durante el encuentro de hoy celebrado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. También se ha tratado de forma muy especial el tratamiento de la imagen, el uso del lenguaje inclusivo y las dificultades que encuentran cada día periodistas y profesionales de la comunicación a la hora de construir las narraciones en prensa escrita y audiovisual.

Una de las reflexiones puestas en común tras el encuentro ha sido, una vez más, la necesidad de formación en igualdad y perspectiva de género en un sector que sufre precariedad laboral, realidad que condiciona también la forma de tratar las noticias.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha aprovechado la ocasión para anunciar que en próximas fechas se ofrecerá información de todo lo trabajado durante esta fase inicial del Plan, que concluye con este interesante encuentro que pone el foco de atención en la prensa, por su importancia a la hora de difundir determinados mensajes haciendo uso del lenguaje.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps