#ElPuertode Santa María



Una nueva edición de Café con Ciencia pone de relieve el liderazgo de El Puerto en materia de innovación e investigación
15/11/2017

El alcalde y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se reunén con estudiantes en el centro del Ifapa.
El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, han inaugurado hoy el 'Café con Ciencia' que se desarrolla en el centro Ifapa El Toruño, en el que han participado 60 alumnos procedentes de tres centros educativos de la Bahía de Cádiz, que han visitado además las instalaciones de este enclave. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los estudiantes de la provincia la actividad investigadora agroalimentaria y pesquera desarrollada en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía

El delegado de esta Consejería ha destacado que, "a través de esta iniciativa divulgativa, las personas que investigan en los centros Ifapa muestran a los jóvenes su actividad diaria y la valiosa labor que desarrollan para beneficiar a la sociedad, con trabajos que suponen avances en cuanto a la agroalimentación, la pesca y la acuicultura".

Miranda ha indicado que "el fin es acercar la ciencia al público en general y destacar a los científicos como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

El alcalde portuense, David de la Encina, ha agradecido al delegado territorial su respaldo a esta apuesta de la ciudad por la innovación, que “ya son 30 años trabajando en la investigación”, a la vez que ha destaca que la ciudad, “gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía y a su sector empresarial, se puede considerar actualmente el epicentro de ese cluster, quizás incipiente pero con mucho recorrido y potencial, de la nueva economía”.

De igual forma, ha recalcado que “aquí de la mano de Ifapa y de Cetacua, así como empresas como Fitoplancton Marino, Futuna Blue o EpicAqua, tenemos una nueva realidad económica que ha sabido, en base a la ciencia y a la investigación, transformar una idea en una realidad con mucho potencial y un mercado concreto”.

Finalmente ha insistido en el respaldo de la Junta a los centros de innovación, como el del Ifapa y Cetacua, así como el de Tecnobahía, epicentro de la incipiente industria aeronáutica. Y aéreo espacial de Andalucía.

'Café con Ciencia', evento que se desarrolla esta semana en tres centros Ifapa de la provincia de Cádiz, es una iniciativa de divulgación en la que los estudiantes desayunan con investigadores y expertos de Ifapa, que les explican su actividad en estos centros de referencia a través de diferentes mesas de trabajo en las que se tratan investigaciones sobre acuicultura, plagas, el vino o el riego, entre otros temas.

Las mesas de trabajo organizadas hoy en el centro Ifapa El Toruño de El Puerto han abordado áreas de conocimiento como la Biología Marina y la Acuicultura o la Biología Molecular, y han planteado a los jóvenes desde la procedencia del pescado que se consume a la aplicación de la Biotecnología para mejorar cultivos como el lenguado, entre otros asuntos.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps