#ElPuertode Santa María

La Tertulia de Historia regresa este viernes con una conferencia sobre el vino y la bodega de la Sierra de San Cristóbal

19/04/2018

El viernes 20 de abril, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Diego Ruiz Mata, arqueólogo y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, pronunciará la conferencia "SOBRE EL VINO Y LA BODEGA DE LA SIERRA DE SAN CRISTÓBAL (SIGLO III a.C.).ELABORACIÓN Y ASPECTOS RELIGIOSOS”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

En la cima de la Sierra de San Cristóbal se excavó en 1995 una bodega casi en toda su extensión, de estructura púnica del siglo III a.C. La única conservada con todos sus elementos, productivos y sagrados, que caminan juntos. Aquí centramos los contenidos de la conferencia: 1) la introducción del vino en la Bahía gaditana; 2) la bodega púnica de la sierra; 3) sus elementos espaciales y funcionales; 4) los lagares y almacenes; 5) los santuarios y sus deidades relacionados con el vino en todos sus aspectos, y 6) su inclusión en el mundo semita y púnico y en la II Guerra Púnica. Temas que cambian y encauzan la historia del vino. Es una suerte hablar de estos temas con los elementos de la sierra y Castillo de Doña Blanca. Diego Ruiz Mata es Licenciado en Historia General e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Defendió su tesina sobre los materiales de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción y obtuvo beca FPI y ya en Madrid como profesor titular en la Universidad Autónoma, realizó su tesis doctoral en Prehistoria sobre las cerámicas del Bronce Final Tartésico. En 1989 consiguió la titularidad de Prehistoria en Cádiz y en 1995 la cátedra de Prehistoria. Ha excavado y dirigido en numerosos yacimientos de la Edad del Cobre, del Bronce Final y fenicios en Andalucía Occidental, en los asentamientos claves de la protohistoria. Desde 1979 fue director de las excavaciones del Castillo de Doña Blanca, el yacimiento fenicio más importante de Occidente, y aún continuamos preparando las memorias de excavaciones en seis volúmenes, uno de ellos es la bodega de la Sierra de San Cristóbal. De todo ello es autor de incontables publicaciones, muchas de ellas de referencia. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, entre otras instituciones y Premio de Turismo por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo. TERTULIAS DE HISTORIA La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia. Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps