#ElPuertode Santa María

Hoy comienza el ciclo 'Flamencos del Puerto en el Hospitalito - El Baile'

31/08/2018

Este fin de semana comienza en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) el ciclo “FLAMENCOS DEL PUERTO EN EL HOSPITALITO” con la actuación de dos bailaoras que conjugan talento, juventud y experiencia, y que vienen desarrollando una notable carrera por los escenarios de toda España: Lucía Ruibal y Ana González.

Ambas actuarán acompañadas por importantes artistas al cante y al toque como son “El Trini de la Isla” y el importantísimo tocaor portuense Jesús Núñez en el caso de Lucía Ruibal; y el sábado acompañarán a Ana González los cantaores Selu del Puerto y Paco Reyes, y “El niño de la Leo” a la guitarra. Ambos espectáculos comenzarán a las 21:30 h. Este ciclo flamenco de tres jornadas (31 de agosto, 1 y 7 de septiembre) está organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y cuenta con la colaboración la Concejalía de Cultura. “FLAMENCOS DEL PUERTO EN EL HOSPITALITO” alcanza este año su octava edición consecutiva y el Baile será nuevamente su protagonista. 

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha querido destacar “la apuesta por nuestra raíces en este nuevo ciclo de flamenco, con la novedad de que en esta ocasión hemos querido ampliar y resaltar el baile ante el cante más tradicional, como un gesto de reunir en un mismo escenario toda la esencia del flamenco”, a la vez que ha agradecido a la Peña El Nitri y a su Presidente Tolo el esfuerzo que hacen cada año por traer a El Puerto espectáculos de calidad sin perder la autenticidad de esta cultura tan nuestra, con especial apuesta por los artistas portuenses, y hacerla extensiva no solo a toda la ciudadanía de El Puerto sino a las miles de personas que nos visitan en estas fechas estivales”.

El convenio con la Peña El Nitri se ha formalizado esta misma semana, en un acto en el que estuvo presente su presidente, Bartolomé Brao, junto con el alcalde, David de la Encina, y la delegada de Cultura, María Eugenia Lara.

En primer lugar, el viernes 31 de agosto, a partir de las nueve y media de la noche, actuará la bailaora Lucía Ruibal sobre el escenario de “El Hospitalito”. Lucía Ruibal, formada en distintas escuelas prestigiosas de Andalucía, ha comenzado su carrera en solitario con actuaciones internacionales y en los mejores espacios escénicos de Andalucía. Siendo muy niña, siente una gran atracción por la danza, dando sus primeros pasos en este arte dentro del ballet clásico. Su inquietud por el flamenco no tardó en llegar y a los catorce años comienza sus estudios flamencos de manera independiente guiada por su primera maestra, Natalia Acosta (bailaora de Sara Baras), y compagina sus estudios con diversas actuaciones en peñas y locales de la Bahía. A partir de entonces, desarrolla su trabajo de una forma más profesional con las bailaoras “La Lupi” y la jerezana Mercedes Ruiz, siendo esta última la que más le ha marcado en su estilo: caracterizado por tener un aire fresco y natural propio de Jerez, en el que el braceo y las muñecas cobran una gran importancia, aportando elegancia y feminidad a sus movimientos, sin olvidar nunca la técnica y el dominio del compás. Con Soledad por bulerías, Lucía Ruibal presenta un espectáculo donde hace un paralelismo entre la diversidad del flamenco y la complejidad de la condición humana, con los que la bailaora expresa los distintos estados de ánimo de su alma, de la alegría a la tristeza, de la naturalidad a la elegancia, de la calma a la excitación... Con ello pretende que el público descubra la profundidad del flamenco más allá de su aire festero y que lo sientan en su alma como ella lo siente a través de su baile.

Y, al día siguiente, el sábado 1 de septiembre, a las 21:30 h., será el turno de Ana González, quien demostrará cómo es de esas artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Ana González entra a formar parte como cuerpo de baile de la compañía de Sara Baras en 1998, ejerciendo la función de repetidora durante tres años y participando en muchos de sus espectáculos: Sensaciones, Cádiz y la Isla, Sueños, Juana la Loca, Mariana Pineda, Sabores, Carmen y Esencias (2010). También participa junto a Josep Carreras y Sara Baras en Baras y Carreras. Durante estos años, Ana González colabora en la compañía de Antonio el Pipa en el espectáculo Vivencias (2002). Ya en 2008 estrena sus espectáculos Ana González y su gente y Un poquito más allá. González también ha impartido cursos y master class en diversos países. En el 2010 estrena en Cádiz A posteriori, espectáculo con el que gira por Madrid, Barcelona y en algunos escenarios internacionales como Santiago de Chile y Talca. Con sus siguientes espectáculos, Indrópida e Inmortal para quererte, este último estrenado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, obtiene un gran éxito y gira por Italia. La bailaora gaditana sigue bailando en la actualidad como solista y como artista invitada en otras compañías y tablaos, y hace giras programadas junto a José Barrios y la fundación Casa Patas.

La próxima semana y también al baile, concretamente el viernes 7 de septiembre, será la oportunidad de disfrutar del arte del bailaor portuense Jaime Cala, quien actuará acompañada de su cuadro flamenco.

Para cada jornada de este encuentro flamenco organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, se ha establecido un precio único de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza).


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps