#ElPuertode Santa María

Programación de 'El Puerto con el Flamenco'

(C/ Diego Niño, 1)

Viernes 16 de noviembre, 21.30 h.
Al cante: NAZARET CALA.
Al toque: Paco León.

Las Hermanas Cala son dos cantaoras que, pese a su juventud, llevan más de dos décadas de trayectoria profesional a lo largo de las cuáles han cosechado importantes éxitos en los tablaos y certámenes de toda la geografía española. NAZARET CALA, joven cantaora de El Puerto de Santa María, apenas sabía hablar cuando entonaba sus primeros cantes. Se desenvuelve con solvencia en lo palos más ortodoxos y sobrios como la soleá, la siguiriya, malagueñas, soleá por bulerías, cantes mineros, tonas y martinetes, siendo también destacables sus interpretaciones de los cantes de compás como cantiñas y bulerías. Aroa y Nazaret Cala son dos de las voces más representativas e importantes del flamenco de El Puerto de Santa María.

Sábado 17 de noviembre, 21.30 h.
Al cante: CARMEN DE LA JARA.
Al toque: Juan José Alba.

Carmen de la Jara. Carmen Sánchez de la Jara es, en la actualidad, una de las cantaoras más emblemáticas e importantes de Cádiz. Allá donde va transmite con su voz la gracia y la alegría de su tierra, una voz dulce y a la vez llena de profundos sentimientos. Domina como nadie los cantes festeros: alegrías, bulerías de Cádiz, tangos, etc., sin dejar de lado la jondura y justeza de su voz en las malagueñas del Mellizo, las seguiriyas, o las soleares de Cádiz. Comenzó a cantar desde muy temprana edad, tanto en su colegio, situado en el flamenquísimo barrio de la Viña, como en reuniones familiares. En 1980 empieza a hacer concursos de saetas y Flamenco, conferencias ilustradas con su cante, recitales en peñas flamencas, Festivales y Homenajes, siendo muy solicitada por su variedad de repertorio, « jondura » y brillantez en la interpretación de los cantes. Su amplio palmarés queda aquí resumido sin citar numerosos premios de flamenco y los diferentes espectáculos creados por ella, como: Leyenda Jonda, Cantando a los poetas o De Cádiz a Buenos Aires, con los que ha cosechado grandes éxitos. Son también numerosas sus actuaciones en televisión tanto en España (TVE, Canal Sur…) como en los circuitos con los que ha recorrido el extranjero. En 2010 la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Andaluces le concedió el Premio Nacional por su disco "Tesoros del Cante Gaditano".

Sábado 1 de diciembre, 21.30 h.
Al cante: SELU DEL PUERTO.
Al toque: Joaquín Linera “El niño de la Leo”.

José Luis Torres Barba (El Puerto de Santa María, 1980), más conocido como "Selu del Puerto", está considerado en la actualidad por buena parte de sus paisanos como el principal exponente del cante en El Puerto y es uno de los principales intérpretes de los cantes de Cádiz y Los Puertos. Los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería, el Teatro Pedro Muñoz Seca, Dos Orillas Ensemble o el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz son algunos de los importantes certámenes en los que ha participado. El pasado mes de mayo, Selu del Puerto estrenó con notable éxito el espectáculo ARABENCO: UNA PUERTA HACIA EL ORIGEN, creado por el propio cantaor y el músico Youssef El Houssaini. ARABENCO es la fusión de ambas culturas representadas por el flamenco y la música andalusí, surgiendo una nueva manera de expresar y entender la música árabe-flamenca.

(C/ Francisco Cossi, s/n – frente a estación de tren)

Viernes 23 de noviembre, 21.30 h.
Al cante: AROA CALA.
Al toque: Joaquín Linera “El niño de la Leo”.

Las Hermanas Cala son dos cantaoras que, pese a su juventud, llevan más de dos décadas de trayectoria profesional a lo largo de las cuáles han cosechado importantes éxitos en los tablaos y certámenes de toda la geografía española. La mayor fuente de inspiración de AROA CALA es Antonio Mairena, pero también Manuel Torre, Tomás Pavón, Juan Mojana, Antonio Chacón, José de la Tomasa o Paquera de Jerez, entre otros. En su corta, pero intensa, trayectoria profesional ha recorrido casi toda la geografía española, protagonizando actuaciones en peñas flamencas, auditorios y teatros, y participando en destacados festivales flamencos, así como en concursos, en los que ha compartido cartel con las máximas figuras del cante. Aroa y Nazaret Cala son dos de las voces más representativas e importantes del flamenco de El Puerto de Santa María.

Sábado 24 de noviembre, 21.30 h.
Al cante: Jorge Ramírez “EL WILO”.
Al toque: Jesule del Puerto.

Estudioso y gran aficionado al cante, Jorge Ramírez “EL WILO” en los últimos tiempos está teniendo un protagonismo importante en su localidad natal y a nivel de concursos. Entre los últimos certámenes destaca el tercer premio obtenido en el I Certamen de Cante flamenco “Ciudad del Puerto” (2016) o el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra flamenca "Paco Peña" de la Sociedad Plateros de Córdoba (2015). El Wilo comenzó a cantar a los 14 años. El gusanillo del cante le viene por su padre, un aficionado de los llamados cabales. En sus inicios, El Wilo se rodeó de gente importante del flamenco como Fernando de la Morena, Periquín niño Jero, Miguel Chamizo, El cachorro y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión. Los cantes donde se encuentra más a gusto son los llamados cantes grandes como la seguiriya, soleá, malagueña, soleá por bulerías, etc. como en los más festeros como alegrías de cai, cantiñas o bulerías.

Viernes 30 de noviembre, 21.30 h.
Al cante: ANTONIO PUERTO.
Al toque: Manuel Campos.

Antonio Gutiérrez Navarro, conocido artísticamente como ANTONIO PUERTO, es un artista único y polifacético – cultiva la poesía, la pintura... – que se está convirtiendo en un cantaor distinto, diferente. Antonio Puerto brinda un cante con matices puros, que hace recordar a los cantaores antiguos. Un artista con muchas ganas de ser algo en el flamenco, que hace muy bien la saeta y cuyo repertorio siempre se ha encaminado a los palos “duros” del flamenco: soleá, siguiriya, martinete... Su reciente y exitoso paso por Madrid, San Fernando y Cádiz, hacen de ésta una ocasión magnífica de escuchar su quejío.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura.

Colaboran: Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y Peña Flamenca “El Chumi”.









Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps