#ElPuertode Santa María

Este viernes arranca el ciclo 'El Puerto con el Flamenco'

15/11/2018

Este fin de semana se inaugura el ciclo de recitales flamencos EL PUERTO CON EL FLAMENCO que, organizado por la Concejalía de Cultura, se desarrollará en la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri” y la Peña Flamenca “El Chumi” durante los viernes y sábados del mes de noviembre.

Con la participación de destacados cantaores y tocaores portuenses y alguna figura del flamenco gaditano, EL PUERTO CON EL FLAMENCO “ofrece la oportunidad de presentar en dos de las más destacadas peñas flamencas de la ciudad y de manera gratuita, el trabajo que vienen realizando los artistas de El Puerto dentro del flamenco”, según la teniente de alcalde delegada de Cultura María Eugenia Lara. De este modo, “el público aficionado tiene la ocasión de disfrutar de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en nuestra ciudad”, apunta la concejala quien ha querido destacar también la coincidencia del inicio de este recital con el Día Internacional del Flamenco, que “desde el Ayuntamiento también hemos fomentado e impulsado junto a las Academias de Baile”.  

Mañana viernes 16, a partir de las nueve y media de la noche y en la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” (C/ Diego Niño, 1), la cantaora Nazaret Cala ofrecerá un recital acompañada al toque de Paco León. Nazaret Cala es una de las voces más representativas e importantes del flamenco de El Puerto de Santa María. Nazaret, joven cantaora de El Puerto de Santa María aunque con una notable trayectoria, apenas sabía hablar cuando entonaba sus primeros cantes. Se desenvuelve con solvencia en lo palos más ortodoxos y sobrios como la soleá, la siguiriya, malagueñas, soleá por bulerías, cantes mineros, tonas y martinetes, siendo también destacables sus interpretaciones de los cantes de compás como cantiñas y bulerías.

Por su parte Paco León, quien acompañará al toque a Nazaret, es uno de los guitarristas con mayor proyección de la provincia de Cádiz. Forma parte de la compañía de Paco Cepero, compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé o La Macanita. Ya en su haber cuenta con el 2º premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo (Murcia) y el 2º premio en el Certamen de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Recientemente recibió una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar ha concedido para realizar el curso "Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca" en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Al día siguiente, el sábado 17, en la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y también a las nueve y media de la noche, visitará El Puerto una de las indiscutibles figuras del flamenco gaditano, Carmen de la Jara. Carmen Sánchez de la Jara es, en la actualidad, una de las cantaoras más emblemáticas e importantes de Cádiz. Allá donde va transmite con su voz la gracia y la alegría de su tierra, una voz dulce y a la vez llena de profundos sentimientos. Domina como nadie los cantes festeros: alegrías, bulerías de Cádiz, tangos, etc., sin dejar de lado la jondura y justeza de su voz en las malagueñas del Mellizo, las seguiriyas, o las soleares de Cádiz.

Carmen de la Jara actuará acompañada al toque de Juan José Alba. Guitarrista flamenco, Juan José Alba (Cádiz, 1986), compagina la guitarra con la composición y la canción además de ser Maestro de Música y licenciado en Musicología. Ha actuado fuera y dentro de España acompañando a figuras como Mariana Cornejo, Antonio Reyes o Carmen de la Jara; con esta última grabó el disco “Tesoros del Cante Antiguo Gaditano”, premiado como mejor disco de flamenco por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

La entrada es libre hasta completar aforo.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps