#ElPuertode Santa María

La Concejalía de Nuevas Tecnologías y El Puerto Global acercan las TICs a los portuenses con un nuevo Ciclo de Conferencias

21/10/2011

David Montero Abujas, director de isoluciones, inauguró esta iniciativa aportando claves para hacer más segura la navegación por Internet.

El experto en seguridad informática David Montero Abujas dio la tarde del jueves 20 de octubre el pistoletazo de salida al I Ciclo de Charlas Tecnológicas, organizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global. La charla contó con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorros Inmaculada y del Hotel Los Cántaros.

La conferencia tuvo lugar en la Sala Caja Inmaculada ante la presencia de un público interesado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Pero entre los asistentes no hubo solo profesionales vinculados a la Sociedad de la Información. De hecho, el carácter didáctico y ameno que Montero imprimió a su ponencia, marcada por su lenguaje sencillo y su sentido del humor, suscitaron una gran participación, sobre todo entre personas que no trabajan en este sector profesional.

En este sentido hay que señalar que el principal objetivo de la conferencia, titulada, "Seguridad Informática en el entorno empresarial y familiar", fue concienciar a la audiencia de la importancia que tiene la seguridad en el ámbito digital. Frente a la cada vez más desarrollada delincuencia informática organizada y frente a la escasa importancia que la sociedad aún le da a la seguridad digital, Montero expuso una serie de recomendaciones prácticas que pueden adoptarse con relativa sencillez y la ayuda de un experto en la materia.

El consejero delegado de El Puerto Global, Cándido Nieto, fue el encargado de conducir el acto y presentar al conferenciante. David Montero es director general de iSoluciones, un grupo empresarial dedicado a la seguridad de la información. A lo largo de su intervención, Montero desgranó las principales amenazas internas y externas para la seguridad de la información en los ámbitos familiar y laboral: la falta de conocimiento de los usuarios, la vulnerabilidad de las redes, malwares, el phishing, la ingeniería social, las redes zombies o botnets, la alteración de DNS, el llamado hacktivismo, etc. El ponente explicó las causas y los métodos más comunes de los delincuentes informáticos, poniendo ejemplos concretos a nivel local e internacional y dando recomendaciones para evitar estafas y ataques.

El I Ciclo de Charlas Tecnológicas de El Puerto Global es una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Modernización El Puerto Ciudad Digital, que esta sociedad municipal está ejecutando con el fin de que el Ayuntamiento portuense se consolide como un referente en el campo de las TICs. La próxima charla tendrá lugar en 17 de noviembre e irá enfocada al marketing con geoposicionamiento.

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, agradeció los patrocinios, y resaltó la vocación formativa y abierta de este primer ciclo, cuyo objetivo es "capacitar a los portuenses en el manejo de todas las herramientas que ofrece la tecnología". El concejal delegado de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global indicó que la conferencia grabada en vídeo se pondrá a disposición de los ciudadanos en www.facebook.com/elpuertodesantamaria.es y www.facebook.com/elpuertoglobal.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps