#ElPuertode Santa María

Inicio
bluebox PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  Un nuevo reto. Esta es la mejor definición que podemos encontrar para referirnos al nuevo proceso que vamos a iniciar: Presupuestos Participativos para el año 2013.

Esta nueva etapa viene a culminar el proceso participativo iniciado con la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la constitución y consolidación de los Consejos de Distrito, el convenio con la FLAVE y finalmente con la puesta en marcha de una campaña informativa sobre los Presupuestos Participativos para definir las inversiones a realizar en nuestros barrios, en nuestra ciudad.

Presupuestos Pareticipativos
Vamos a iniciar un Proceso Participativo Ciudadano donde las aportaciones y la colaboración de la ciudadanía portuense tendrán un gran papel a la hora de definir y priorizar los Planes de Actuación Municipal. Para ello proponemos una metodología de trabajo, que va a suponer también una primera experiencia en nuestra ciudad, de la cual esperamos la mejor acogida entre la ciudadanía portuense.

Los Presupuestos Participativos suponen un proceso de acercamiento entre Administración y Ciudadanía, posibilitando espacios de encuentro que permitan conocer las preferencias de los ciudadanos con respecto a las inversiones públicas.

En este sentido esperamos que la ciudadanía portuense, sea corresponsable y asuma un protagonismo activo para definir un proyecto de ciudad que sea de todos y de todas.

Participa con tus ideas.
Participa con nosotros.

Alfonso Candón Adán.

bluebox Objetivos Generales
  Crear nuevos cauces de democracia local.
Implicar a la ciudadanía en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales.
Aplicar metodologías participativas para la definición de las prioridades presupuestarias y otras actividades de las distintas áreas municipales.


bluebox Ámbito de aplicación
  Se aplicarán los presupuestos participativos a la parte del presupuesto municipal relacionada con las inversiones y con la programación de actividades de otras áreas municipales.


bluebox Metodología
 
bluebox Información
  Se presentará a todos los colectivos implicados en el proyecto, a saber políticos, técnicos municipales, representantes de asociaciones y otras entidades de la ciudad y ciudadanía en general.
Esta fase se ejecutará entre Noviembre de 2012 y Febrero 2013

bluebox Presentación de propuestas por la ciudadanía y entidades
  Las propuestas se presentarán por escrito, según ficha tipo y tendrán como plazo límite para hacerlas llegar al Ayuntamiento hasta Febrero de 2013. Las propuestas podrán entregarse en:
  • Registro General del Ayuntamiento.
  • Oficina de Atención al Ciudadano.
  • Servicio de Participación Ciudadana.
  • Mediante fax y correo electrónico.
  • F.L.A.V.E.
Se podrán generar un número ilimitado de propuestas de actuación. Todas las propuestas serán recepcionadas por Participación Ciudadana, que dará traslado de las mismas a las áreas afectadas para su evaluación.

bluebox Criterios de priorización de las propuestas
 
  • Necesidades básicas.
  • Colectivos con necesidades especiales.
  • Impacto socio-ambiental.
  • Innovación.
  • Volumen de personas afectadas.
  • Perspectiva de ciudad.

bluebox Evaluación de las propuestas
  Una vez seleccionadas las propuestas por Servicio de Participación Ciudadana, éstas se remitirán a las respectivas áreas municipales de competencia, para su valoración económica estimativa. Esta fase tendrá una duración aproximada de 2 meses.

bluebox Priorización de las propuestas
 

Una vez evaluadas y agrupadas las propuestas por distritos, se remitirán a los mismos para su priorización, la cual será elevada por los servicios de Participación Ciudadana al Consejo General de Participación Ciudadana para su ratificación, modificación, ampliación o lo que este órgano estime.



bluebox Información Ciudadana
 
Una vez definidas las actuaciones en los presupuestos municipales, Planes de Actuación Municipal, y en la programación de las distintas áreas municipales, se procederá a informar a las respectivas asambleas de distrito, y a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y otros medios que se estimasen.


bluebox Reevaluación y revisión de la metodología y procedimientos


bluebox Documentación
 
PDF Descargar Ficha Tipo distrito NORTE.
PDF Descargar Ficha Tipo distrito CENTRO.
PDF Descargar Ficha Tipo distrito COSTA OESTE.
PDF Descargar Ficha Tipo distrito SUR.
PDF Descargar Ficha Tipo distrito VALDELAGRANA.
PDF Descargar Ficha Tipo distrito PERIFERIA.






Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps