Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
 Hoy Martes, 28 de Julio de 2015 
Aumentar Tamaño del Texto Disminuir Tamaño del Texto Inicio Mapa del Web Contactar RSS 

Buscar

OrganizacionInstitucional  
  El Ayuntamiento
 
linea
  indicador Pacto y programa de gobierno
  indicador El Alcalde
  indicador Tenencias de Alcaldía
  indicador Concejales Delegados
  indicador El Pleno
  indicador La Junta de Gobierno Local
  indicador Grupos Municipales
  indicador Órganos de estudio, informe o consulta
  indicador Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales
  indicador Otros órganos
  indicador Retribuciones de la Corporación
  indicador Bienes y actividades de los miembros de la Corp.
  indicador Cargos de Confianza, nombramientos y retribuciones
  indicador Organigrama Municipal
email Facebook Twitter  
 
bluebox EL ALCALDE

David de la Encina Ortega




Alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María


bluebox Competencias y Funciones
 

El Alcalde es la máxima autoridad del municipio. Su principal función es dirigir el gobierno y la administración local, impulsando e inspeccionando los servicios y obras municipales.

Como Presidente de la Corporación ostenta la potestad para convocar y presidir las sesiones del Pleno, la Junta de Gobierno Local y de otros órganos municipales, en los que puede decidir los empates con voto de calidad. Una vez adoptados, ordena la publicación y cumplimiento de los acuerdos.

Al Alcalde le corresponde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde, en quienes puede delegar algunas de sus atribuciones.

Ejerce la Jefatura de la Policía Local y la Jefatura Superior de Personal, lo que implica la aprobación de la oferta de empleo público y sus condiciones, así como todas las cuestiones relacionadas con nombramientos, sanciones, despidos y retribuciones complementarias. La aprobación de proyectos y contratos de obras, suministros, servicios públicos y privados y la concesión de determinadas licencias también le corresponden.

Dicta bandos y sanciona faltas por desobediencia
a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales. Dentro de sus competencias puede emprender acciones judiciales y administrativas en defensa del Ayuntamiento.

El Alcalde tiene amplias competencias en materia de Economía, Urbanismo y Patrimonio. De acuerdo con el Presupuesto aprobado, dispone de gastos, puede concertar operaciones de crédito conforme a lo dispuesto en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, ordenar pagos y rendir cuentas. Por otro lado, está facultado para aprobar los instrumentos de desarrollo del planeamiento general y otros de gestión urbanística, así como proyectos de urbanización. Con algunas limitaciones, decide concesiones, la adquisición de bienes inmuebles y la enajenación de parte del Patrimonio municipal.

Con carácter más excepcional, puede proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias que son competencia de Alcaldía y todas las medidas necesarias en caso de catástrofe, infortunio público o grave riesgo de ellos.



bluebox Normativa
  Art. 21 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Regimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Arts. 40 al 45 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Regimen Jurídico de las Entidades Locales
















Año Europeo El puerto global Transparencia internacional