#ElPuertode Santa María

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bluebox EL PLENO

bluebox Actividad del Pleno - ver próximas convocatorias


bluebox Composición
  El Pleno está integrado por todos los concejales de la Corporación y es presidido por el Alcalde.

  Partido Popular   Partido Popular

Alfonso Candón Adán




Alcalde de El Puerto de Santa María
Responsable de Participación Ciudadana

Damián Bornes Valle




Primer Teniente de Alcalde
Concejal Delegado de Obras y Mantenimiento Urbano

Leocadia María Benavente Lara




Segunda Teniente de Alcalde
Concejala Delegada de Urbanismo
Concejala Delegada de Patrimonio

Francisco Aguilar Sánchez




Cuarto Teniente de Alcalde
Concejal Delegado de Juventud y Deportes
Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías

Raúl Capdevila Pedrajas




Quinto Teniente de Alcalde
Concejal Delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad

Marta Rodríguez López de Medrano




Sexta Teniente de Alcalde
Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Concejala Delegada de Playas

Mariola Tocino Cabañas




Octava Teniente de Alcalde
Concejala Delegada de Economía y Hacienda
Concejala Delegada de Bienestar Social e Igualdad

Patricia Marcela Ybarra Lalor




Concejala Delegada de Personal
Concejala Delegada de Relaciones Institucionales

Millán Alegre Navarro




Concejal Delegado de Cultura
Concejal Delegado de Fiestas

Gonzalo Ganaza Parra




Concejal Delegado de Comercio

José Joaquín Amorós Moreno




Concejal


  Partido Andalucista   Partido Andalucista

Carlos Coronado Rosso




Tercer Teniente de Alcalde
Concejal Delegado de Policía Local y Protección Civil

María Antonia Martínez Valera




Séptima Teniente de Alcalde
Concejala Delegada de Educación
Concejala Delegada de Patrimonio Histórico

Jesús González Beltrán




Concejal Delegado de Fomento, Agricultura y Pesca

María Neto Bornes




Concejala Delegada de Vivienda


  Partido Socialista   Partido Socialista Obrero Español

María del Carmen Matiola García




Concejala

David de la Encina Ortega




Concejal

Juan Manuel Sánchez Campos




Concejal (toma de posesión: 29/10/2012)

Ángel María González Arias




Concejal


  Izquierda Unida   Izquierda Unida

Julio Acale Sánchez




Concejal

Ángeles Mancha Herrero




Concejala

Antonio Fernández Sancho




Concejal


  Independientes Portuenses   Ciudadanos Portuenses

Silvia Gómez Borreguero




Concejala

María del Carmen Vaca Abelenda




Concejala

Francisco Javier del Cuvillo Llera




Concejal
bluebox Competencias y Funciones
  Su principal función es el control y la fiscalización de los órganos de gobierno. A él le corresponde votar las posibles mociones de censura al Alcalde y cuestiones de confianza, que serán pblicas.

Asimismo se le permite adoptar acuerdos relativos a la participación en órganos supramunicipales, la creación o supresión de municipios y entidades del artículo 45 y órganos municipales, la alteración del término municipal, el cambio de la capitalidad del municipio y la adopción de su bandera, enseña o escudo.

En materia de Organización el Pleno es responsable de la aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas. En lo que respecta a la Economía, determina los tributos, aprueba y/o modificar los Presupuestos, cuentas conforme a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y dispone de gastos. Sobre el Patrimonio municipal, tiene potestad para alterar la calificación jurídica de los bienes pblicos.

En cuanto a otras entidades, determina si acepta o no competencias delegadas por otras administraciones del Estado. Puede plantear conflicto de competencias con otros ayuntamientos y administraciones.

El Pleno puede decidir acerca de otros asuntos de carácter económico, laboral, urbanístico, disciplinario o relativo al Patrimonio en los que el Alcalde tiene limitadas sus competencias. Las leyes también le confieren otras competencias, las cuales exigen una mayoría especial para su aprobación.

Algunas de sus competencias pueden ser delegadas en el Alcalde o la Junta de Gobierno Local.


bluebox Funcionamiento
  El Pleno funciona en sesiones que el Alcalde o Presidente debe convocar al menos una vez al mes, siempre con dos días hábiles de antelación.

La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día ha de estar a disposición de los concejales en la Secretaría de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria.

Existen tres tipos de sesiones: ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente.

Las sesiones ordinarias tienen una periodicidad preestablecida, que se fija por acuerdo del Pleno en una sesión extraordinaria que se celebre en los 30 días siguientes la sesión en la que se constituyó la Corporación.

Las sesiones extraordinarias también pueden ser convocadas a solicitud de la cuarta parte de los miembros de la Corporación. Tienen lugar cuando la urgencia del o los asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7-1985 de 2 de abril. Debe ser ratificada por el Pleno, es decir, que en este caso el primer punto del orden del día es el pronunciamiento sobre la urgencia de la convocatoria.


CONVOCATORIA DE LAS SESIONES

La convocatoria de las sesiones se acompañará de un detallado orden del día de los asuntos que se tratarán y de los borradores de las actas anteriores, las cuales tendrán que ser aprobadas. Todos estos documentos serán notificados a los concejales en su domicilio. Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo en el caso de las extraordinarias urgentes.

Una vez convocada la sesión se abrirá su correspondiente expediente, en el que constará: una relación de expedientes conclusos preparada por la Secretaría, un orden del día fijado por el Alcalde, copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación, una copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la prensa local, una minuta del acta, copias de los oficios de envío de los acuerdos adoptados a la Comunidad Autónoma y a la administración del Estado y la publicación de los acuerdos en el tablón de edictos.


EL ORDEN DEL DíA

El Alcalde fija el orden del día de las sesiones asistido por la Secretaría. Si lo estima oportuno puede recabar la asistencia de la Comisión de Gobierno o consultar a los portavoces de los grupos de la Corporación. En el orden del día sólo pueden incluirse los asuntos tratados en la Comisión Informativa que corresponda.

Por razones de urgencia motivada el Presidente puede incluir, a iniciativa propia o de otros portavoces, asuntos que no hayan llegado a ésta. No obstante, ni podrá adoptarse ningn acuerdo sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su incursión en el orden del día. El punto de Ruegos y Preguntas se incluirá en el orden del día de las sesiones ordinarias.


DOCUMENTACIóN DE LOS ASUNTOS

La documentación de los asuntos incluidos en el orden del día debe servir de base al debate y a la votación. Tiene que estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma. Cualquier miembro de la Corporación podrá examinarla y obtener copias de documentos concretos, pero los originales no podrán salir de donde estén puestos de manifiesto.


LUGAR DE CELEBRACIóN DE LAS SESIONES

El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial. A través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde notificada a todos los miembros de la Corporación podrá habilitarse otro edificio o un local a tal efecto.

En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey.


LENGUAS UTILIZADAS

Las convocatorias de las sesiones, órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo y dictámenes de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de El Puerto se redactarán en lengua castellana.


PRINCIPIO DE UNIDAD DE ACTO DE LA SESIóN

Todas las sesiones habrán de respetar el principio de unidad de acto. Se procurará que éstas terminen el mismo día que comenzaron. Si la jornada finaliza sin que se hayan resuelto todos los asuntos del orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. Los asuntos no debatidos se incluirán en el orden del día de la siguiente sesión.

Durante el transcurso de la sesión el Presidente podrá acordar interrupciones, bien para que cada grupo pueda deliberar por separado o bien para que haya un descanso en los debates.


PUBLICIDAD DE LAS SESIONES

Las sesiones serán pblicas. Para ampliar su difusión podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión.

El pblico asistente no podrá intervenir, ni manifestar agrado o desagrado. El Presidente podrá expulsar en casos extremos a quienes impidan el normal desarrollo de la sesión. Una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por parte del pblico sobre temas concretos de interés municipal.

Podrá ser secreto el debate y la votación de asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos con forme al artículo 18.1 de CE si así se acuerda por mayoría absoluta.


COLOCACIóN DE LOS MIEMBROS EN LAS SESIONES

Los miembros de la Corporación tomarán asiento unidos a su grupo. El Presidente determinará la colocación de los grupos tras oír a los portavoces. El grupo que haya obtenido más votos tendrá preferencia. Se tenderá a facilitar la emisión y recuento de los votos.


QUóRUM Y CONSTITUCIóN VáLIDA DEL PLENO EN SESIóN

Para que la constitución del Pleno sea válida se requiere la asistencia de un tercio del nmero legal de miembros de la Corporación, que no podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá mantenerse en toda la sesión. Será imprescindible la asistencia del Presidente y del secretario de la Corporación, o quienes legalmente les sustituyan.

Si en primera convocatoria no existiera el quórum necesario, se dará por convocada la sesión automáticamente a la misma hora, dos días después. Si en ese caso tampoco se alcanzase el quórum necesario, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la próxima sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria.


LOS DEBATES

Las sesiones comenzarán con el Presidente preguntando si algn miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, distribuida con la convocatoria. Si no hubiera observaciones, se considerará aprobada, pero, si las hubiera, se debatirán y decidirán las rectificaciones. Sólo cabrá subsanar errores materiales, sin que se pueda modificar el fondo de los acuerdos adoptados. Al reseñar la lectura y aprobación del acta anterior se establecerán las rectificaciones aplicadas.

El Presidente puede alterar el orden de los temas o retirar un asunto si su aprobación exigiera mayoría especial y ésta no pudiera obtenerse en el momento previsto en el orden del día.

En las sesiones ordinarias, una vez examinadas los asuntos del orden el día, el Presidente preguntará si algn miembro de la Corporación desea, por razones de urgencia, introducir alguna cuestión que no tenga cabida en el ltimo punto, el de Ruegos y preguntas. En caso positivo, el portavoz del grupo ponente justificará la urgencia de la moción, que será votada por el Pleno.

Durante el debate cualquier concejal podrá pedir la retirada de algn expediente incluido en el orden del día con objeto de que al mismo se incorporen documentos e informes. También podrá solicitar que el expediente quede sobre la mesa y se aplace la discusión para la siguiente sesión. En ambos casos la petición será votada tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto. Si la mayoría simple votase a favor de la petición, no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo. En el supuesto de que se trate de asuntos no incluidos en el orden del día y que requieran un informe de la Secretaría y de la Intervención, se deberá solicitar al Presidente que aplace su estudio hasta la próxima sesión si éste no pudiera emitirse en el acto.

La consideración de cada punto incluido en el orden del día comienza con la lectura por parte del Secretario, ya sea íntegra o en extracto, del dictamen formulado por la correspondiente Comisión Informativa, salvo que, en un caso urgente, ésta no haya dictaminado nada. Si algn grupo lo solicita, deberá leerse de manera íntegra las partes del expediente, informe o dictamen de la Comisión que se consideren convenientes para su mejor comprensión. Si nadie pide la palabra tras la lectura, el punto se votará directamente.

Las intervenciones del debate serán ordenadas por el Presidente, de manera que sólo se podrá hacer uso de la palabra después de que él lo autorice. El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta a cargo de alguno los miembros de la Corporación que la suscriban, ya sea en propio o de otro colectivo. A continuación, los Grupos consumirán un primer turno, que deberán tener la misma duración. En caso de que alguien se considere aludido por una intervención, podrá reclamar al Presidente la concesión de un turno por alusiones, breve y conciso. Si algn grupo lo solicita se procederá a un segundo turno. Una vez consumido éste, el Presidente puede dar por terminada la discusión, que se cerrará con una intervención del ponente para modificar o ratificar su propuesta.

Los miembros de la Corporación podrán pedir la palabra en cualquier momento del debate para plantear una cuestión de orden. El Presidente resolverá lo que proceda sin que este motivo se entable debate.

Por su parte, los funcionarios responsables de la Secretaría y la Intervención podrán tomar la palabra cuando sean requeridos por el Presidente para aclarar cualquier concepto, ya sea por iniciativa de éste o propia.

Sólo se admitirán interrupciones del Presidente para la cuestión debatida o para llamar al orden cuando se produzcan interrupciones o alteraciones del orden por parte de algn miembro de la Corporación. Igualmente llamará al orden a los Concejales que ofendan al decoro de la Corporación, sus miembros o a cualquier otra persona o entidad. El Presidente podrá mandarle que abandone el local de reunión después de tres llamadas al orden. En la segunda de ellas le advertirá de las consecuencias. Con objeto de hacer efectiva una expulsión adoptará las medidas oportunas.


LAS VOTACIONES

Finalizado el debate de un asunto, se procederá a su votación. Antes de proceder a ella, el Presidente planteará sus términos y la forma de emitir el voto. En cuanto se inicie la votación, ésta no puede ser interrumpida por ningn motivo, por lo que ningn Edil podrá hacer uso de la palabra ni entrar o salir del salón. Los Concejales no pueden delegar su voto. Tras concluir la votación, el Secretario computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado. El Presidente proclamará el acuerdo adoptado.

En caso de votaciones con empate, se efectuará una nueva votación. Si el resultado no cambia, decidirá el voto de calidad del Presidente.

Proclamado el acuerdo, los Grupos que no hubiesen intervenido en el debate o cambien el sentido de su voto después de éste podrán pedir al Presidente un turno para explicar su voto.


LAS ACTAS

El Secretario desarrollará un acta que, una vez aprobada por el Pleno, se transcribirá en el Libro de Actas con su firma y la del Presidente. En cada acta deben constar los principales datos de la sesión. Primeramente debe figurar el lugar de reunión, con el nombre del municipio y local. Seguidamente se especificará el día, el mes, el año y la hora en que comienza la sesión.

Igualmente habrá de anotarse el nombre y apellidos del Presidente y de los miembros de la Corporación presentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa.

Se deberá especificar el carácter ordinario o extraordinario de la sesión y si se celebra en primera o segunda convocatoria.

En el acta también tiene que aparecer la asistencia del Secretario (quien le sustituya), así como del Interventor (o sustituto) cuando ocurra.

Por otro lado, habrán de recogerse los asuntos que se examinen, las opiniones de los Grupos o Concejales que hubiesen intervenido en las deliberaciones y las incidencias de éstas. Constarán, de igual modo, las votaciones que, en el caso de las ordinarias, deberán reflejar los sufragios negativos y las abstenciones. Se hará constar el sentido del voto nominalmente cuando así lo pidan los interesados.

Finalmente, en el acta deberá constar la parte dispositiva de los acuerdos que se adopten y la hora en que el Presidente levante la sesión.

En el supuesto de que la sesión no se celebre, el Secretario suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y los nombres de los concurrentes y de los que hubiesen excusado su asistencia.


bluebox Normativa
  Arts. 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Arts. 49 al 51 del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.



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Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
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