El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico que va desde educación infantil a 6º de primaria y alumnos/as con necesidades educativas especiales, continuando la labor desarrollada en los últimos años en lo referente a las normas básicas de circulación: Conocimiento de las distintas partes de la vía y su utilización, prioridades frente a otras unidades de tráfico, autonomía en el medio urbano o conocer conductas correctas al bajar, subir o permanecer en un autobús, etc..
- Adquirir hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva y psicomotricidad relacionados con las nociones de prudencia y pronta decisión.
- Conocer y responder prontamente a las señales acústicas y luminosas.
- Crear actitud de prevención, conocer y emplear técnicas defensivas con relación al tráfico.
- Tener un comportamiento adecuado como “peatón acompañado” en el uso de las vías públicas.
- Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
- Concienciar a los pequeños, de la importancia de ir siempre acompañados de un adulto, cuando circulen por la vía pública, para evitar posibles riesgos y peligros.
- Identificación de policía local:
- El uniforme, la placa, los útiles de defensa
- Funciones básicas del policía:
- Ordenación y regulación del tráfico.
- Seguridad ciudadana
- Accidentes de tráfico.
- Colaboración con bomberos, protección civil, etc.
- Conocimiento del entorno y los elementos que lo integran.
- La calle: edificios, calzadas, aceras, semáforos, coches, peatones, etc…
- Identificación y diferenciación de los conceptos: acera, bordillo, calzada, pasos para peatones y semáforos
- Primeras nociones sobre la interpretación de la luz del semáforo y la importancia del respeto a las señales de tráfico