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El Puerto de Santa María

55. El sexting y la difusión de contenido sexual: ¡Ponle freno!

Introducción

La era digital ha transformado profundamente las relaciones sociales entre los adolescentes, quienes utilizan cada vez más las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación y socialización, especialmente en el plano sexoafectivo. Sin embargo, el uso inadecuado de estas herramientas puede contraer graves consecuencias para la intimidad de los y las jóvenes, al ser el grupo de edad más habituado al uso de las TIC. En particular, la práctica del sexting, es decir, el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual se ha convertido en una preocupación creciente entre los adolescentes. Muchos jóvenes no son conscientes de los riesgos asociados con el sexting, y pueden ser víctimas de la difusión no consensuada de su contenido. La adolescencia se considera una etapa crucial para el desarrollo de la identidad y la conducta sexual, durante la cual los jóvenes experimentan situaciones y sensaciones nuevas. Sin embargo, los errores o circunstancias que tienen un impacto contrario al esperado pueden afectar significativamente el desarrollo normal de la sexualidad en los adolescentes, generando importantes conflictos o alteraciones y llevándolos a practicar conductas sexuales de riesgo online.

Resulta crucial destacar la importancia de una educación sexual adecuada que incluya la relación de pareja, ya que muchas de las motivaciones detrás de la práctica del sexting están estrechamente vinculadas con la cultura heteropatriarcal. En este contexto, son las chicas las principales emisoras de contenido sexual en muchos casos, a menudo bajo la presión de sus parejas o incluso obligadas a satisfacer su deseo sexual, aumentando la probabilidad de ser las víctimas. Es importante señalar que, aunque la venganza es a menudo una motivación clave en la difusión, hay otros factores de riesgo importantes a considerar. Por ejemplo, algunos individuos pueden tener problemas personales, como baja autoestima o falta de confianza en sí mismos, y pueden buscar la aceptación de sus iguales o la satisfacción inmediata, lo que puede llevarlos a difundir el contenido sexual sin consentimiento del/de la protagonista.

En consecuencia, es necesario fomentar una educación sexual integral que no solo aborde los aspectos biológicos del sexo, sino que también incluya la importancia de las relaciones de pareja saludables, la igualdad de género y el respeto por los derechos y la privacidad de los demás. Además, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a información y recursos confiables que les permitan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y prevenir la cibervictimización y otros riesgos asociados con el sexting y otras conductas sexuales de riesgo.

Objetivos

General.

El objetivo general de este taller es reducir y prevenir la difusión de contenido sexual generado a través de las prácticas de sexting entre jóvenes adolescentes.

Específicos.

  • Enseñar las diferencias entre la práctica sexual (sexting) y la conducta inadecuada (difusión sin consentimiento)
  • Informar sobre las consecuencias personales, morales y legales que implica difundir contenido de sexting sin el permiso de la persona protagonista
  • Transmitir valores morales positivos relacionados con las relaciones sociales. Sexoafectivas.
  • Fomentar el respeto por la intimidad y la privacidad de otras personas que comparten contenido privado en un contexto de confianza y ajeno a terceras personas.

Destinatarios

La población destinataria son los y las estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años . Se trata de una población especialmente vulnerable a los riesgos asociados con las prácticas de sexting y otras conductas sexuales de riesgo, debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo crucial en la que están experimentando con su identidad y sexualidad. Asimismo, este grupo de población está altamente expuesto a las tecnologías de la información y la comunicación, lo que aumenta su riesgo de cibervictimización y otros peligros asociados con el uso inadecuado de las redes sociales y otras plataformas digitales.

Desarrollo

Se utilizarán metodologías participativas y dinámicas para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes, y se proporcionará material didáctico y recursos audiovisuales para apoyar el aprendizaje y la comprensión de los temas tratados. Por tanto, es fundamental potenciar y fomentar la participación de los destinatarios, ya que las actividades están estructuradas de manera que el feedback es esencial para el buen trascurso del programa.

1ª Actividad

En primer lugar, se llevará a cabo una actividad de presentación. Esta no solo tiene como objetivo romper el hielo y generar un ambiente de confianza y participación, sino también establecer una dinámica de grupo que fomente la interacción y el diálogo entre los participantes.

Una vez concluida la actividad de presentación, se procederá a la realización de un cuestionario inicial con el propósito de identificar el nivel de conocimiento y comprensión que los estudiantes tienen sobre el sexting y las conductas sexuales de riesgo en línea. El cuestionario inicial servirá como una herramienta de evaluación para medir los resultados del taller y permitirá comparar el nivel de conocimiento inicial con el nivel de conocimiento adquirido al finalizar el taller.

2ª Actividad

La segunda actividad se enfocará en el uso de recursos audiovisuales para introducir y analizar las prácticas de sexting. Se utilizarán escenas de películas y/o series, campañas sociales, entre otros recursos para explorar las actitudes y opiniones de los/as estudiantes hacia estas prácticas. Tras la presentación de los recursos audiovisuales, se iniciará un debate en el que los estudiantes podrán compartir sus opiniones y actitudes hacia el sexting.

Por último, en esta sección, se abordará el tema del sexting secundario y se analizarán las consecuencias de la difusión no consentida de imágenes o videos de contenido sexual sin consentimiento. El objetivo de esta actividad es fomentar la reflexión crítica y la toma de conciencia sobre la vulneración de la intimidad de los/as protagonistas, así como sobre las consecuencias legales, psicológicas y morales que pueden acarrear tanto para la persona afectada como para el difusor y para aquellos que participan en la cadena de difusión y sobre la responsabilidad individual y colectiva de los jóvenes en la paralización o continuación de la cadena de difusión.

3ª Actividad

Finalmente, si el transcurso del taller así lo permite, se realizará una actividad lúdica diseñada por la responsable del proyecto bajo las directrices del famoso juego denominado “El Cluedo”, el que ha sido retitulado como “Cluexting”. Con esta actividad se pretende repasar los concepto de una forma dinámica y divertida con el alumnado, combinando las distintas cartas del juego para adivinar la solución y determinar si se trata de una conducta de sexting primario o secundario

Temporalización

La duración del taller que se llevará a cabo para implementar este proyecto será de una hora y media. El objetivo de esta duración es brindar a los y a las estudiantes una formación completa y detallada en los aspectos clave relacionados con el sexting, pero sin saturarlos con información excesiva o prolongar el taller innecesariamente. De esta manera, se busca maximizar la eficacia del taller y lograr los resultados deseados en el tiempo asignado.

Recursos

Contacto

Correo electrónico: noelia.valenzuela@uca.es | noelia.valenzuela@gm.uca.es

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