Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
27 SEPTIEMBRE 2022 ·

Última noche de teatro aficionado en el patio del Edificio San Agustín

Última noche de teatro aficionado en el patio del Edificio San Agustín
16/08/2022 #Noticias
La delegada de Cultura, Lola Campos, informa que Aquelarre Teatro y Teatro Balbo cierran la ventana amateur dentro del 31ª Festival de Comedias

La delegada de Cultura, Lola Campos, anuncia que mañana, miércoles 17 de agosto, el 31º Festival de Teatro de Comedias se traslada al Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) para acoger una última noche de teatro aficionado que ha organizado para esta edición la Concejalía de Cultura. En esta ocasión y a partir de las diez de la noche, los grupos amateurs Aquelarre Teatro y Teatro Balbo representarán una serie de cuadros cómicos en el patio de este céntrico equipamiento.

Lola Campos afirma que esta pequeña muestra ofrece la posibilidad de ver gratuitamente el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en un patio al aire libre como San Agustín, que se transforma en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, y donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se vienen representando a lo largo de varias noches del mes de agosto. Las invitaciones para esta función pueden recogerse mañana miércoles, en el propio Edificio San Agustín (entrada por C/ Fernán Caballero, 2), desde las 21.00 h.

El grupo de teatro aficionado Aquelarre representará la obra “El nuevo libro de Mónica Tucci”, una divertida comedia con dirección y autoría de Raúl Femenía. En este cuadro cómico asistimos a la presentación del nuevo libro de la famosa escritora, empresaria, psicóloga y filántropa, Mónica Tucci, una presentación en la que nada es lo que parece y donde la locura poco a poco lo inundará todo.

Por su parte, Teatro Balbo, presentará su función “Mens sana…corpore sano”. Una incursión hacia el teatro del absurdo con un trasfondo verosímil, incluso «realista». Un elemento extraño a ese contexto que irrumpe. Una aceptación, minimización o falta de asombro por parte de los personajes. En esta ocasión, Teatro Balbo, a través del humor, cuestiona a la sociedad y a sus propios congéneres sin filtros ni tapujos. Creación que surge a partir del colapso moral, político y social, provocado por los enfrentamientos bélicos de estas primeras dos décadas del siglo XXI.

¿Te imaginas una tienda donde puedes comprar cosas como paciencia? ¿O humildad? ¿O una mijita de alegría? ¿O quizás otra tienda donde puedes comprar unas tetas más grandes? ¿O cambiar de cara? Y entre una tienda y otra el absurdo de un tele culebrón para alimentar los instintos más adictivos de la TV sin perejil ni fundamentos.

Aquelarre es un grupo de teatro aficionado formado por jóvenes universitarias de El Puerto de Santa María que, después de formarse en diferentes grupos tales como Balbo o Duende Teatro, deciden arrancar con un proyecto propio en 2015. Han actuado en varios institutos de la provincia de Cádiz, así como en bares, cafés-teatro, en varias muestras teatrales y

en la sección dedicada al Teatro Aficionado dentro del Festival de Comedias. Aquelarre ha estrenado varias obras originales, tanto comedias como dramas, entre ellas La familia Velttikó, la cual obtuvo una mención especial por parte del jurado de la 14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven por “originalidad textual, interpretativa y escénica”. En la muestra de teatro aficionado de 2021 estrenaron el montaje ¡Súper Picante!, también con autoría y dirección de Raúl Femenía.

Por su parte, Teatro Balbo, presentará su función “Mens sana…corpore sano”. El grupo TEATRO BALBO está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos, Rudens o Pseúdolo), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con estos espectáculos, Teatro Balbo ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país, incluyendo todos los teatros romanos que se encuentran practicables, así como en otros teatros a nivel internacional. En 2017 obtuvo el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida. En 2021 estrenaron en la Muestra de Teatro Aficionado Portuense, Balbo en pandemia: el ejercicio del poder.

La delegada de Cultura, Lola Campos, comunica que con la actuación de mañana se cierra esta ventana al teatro aficionado dentro del 31º Festival, fruto de la extensa afición local que existe hacia el Teatro, como demuestra la participación de varios grupos que vienen ofreciendo trabajos muy variados, abarcando diferentes estilos pero, eso sí, dentro del género de la comedia.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información