Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
12 AGOSTO 2022 ·

La Hermandad del Dolor organiza una exposición centrada en trabajos de Calleja

La Hermandad del Dolor organiza una exposición centrada en trabajos de Calleja
21/07/2022 #Noticias
La Casa de Hermandad del Dolor y Sacrificio, sita en Palacios, 31, acoge del 22 de julio al 22 de agosto la muestra “Dibujando Sueños. Calleja”, que ofrece una treintena de obras cuya autoría corresponde al teniente de alcalde de Fiestas. La exposición, que se inaugura este jueves 21, a las 20:30 horas, cuenta con la colaboración de todas las hermandades de la ciudad.

El teniente de alcalde de Fiestas, Comercio y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, será el protagonista de la exposición cofrade que organiza la Hermandad del Dolor y Sacrificio y que, bajo el título "Dibujando Sueños. Calleja", acogerá la Casa de Hermandad, sita en Palacios, 31, del 22 de julio al 22 de agosto. La muestra, que se inaugura este jueves 21 a las 20:30 horas, se podrá visitar, de lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 horas y los sábados por la mañana, de 10:30 a 13:00 horas.

María del Mar Figuereo Noriega, secretaria de la Hermandad del Dolor y Sacrificio, detalla que la exposición se dedica a todo lo que Calleja ha diseñado para las hermandades de El Puerto, de manera que todas las hermandades, tanto de penitencia como de gloria, ceden alguna pieza al efecto. Figuereo cuantifica el material expuesto en una treintena de piezas, donde se citan algunas muy significativas para la Hermandad, como "la túnica de Nuestro Padre Jesús Cautivo y faroles de andas del paso de nuestro titular". Además, dentro de un amplio repertorio, el visitante encontrará piezas como el techo de palio de la Hermandad de Humildad y Paciencia, llamadores de pasos de Nazareno, Huerto y Misericordia y faroles de pasos de Dolor y Sacrificio y Nazareno, junto a sayas de Vírgenes o un gran simpecado de Afligidos.

María del Mar Figuereo relata que la idea de dedicarle a Calleja la exposición viene forjándose desde el pasado año, cuando se le trasladó una idea que el edil aceptó de inmediato. Figuereo agradece la colaboración que todas las Hermandades, sin excepción, han demostrado, colaboraciones en las que incluye a la Concejalía de Patrimonio Histórico, que ha cedido los marcos de los bocetos, y la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que presta los caballetes para instalar los bocetos.

La secretaria de la Hermandad del Dolor afirma que David Calleja "es miembro de nuestra Hermandad desde hace muchos años, así como numerosos miembros de su familia, y vestidor de nuestra titular, por lo que nuestra vinculación con él es estupenda". Figuereo indica que a Calleja "le falta tiempo para dedicarnos para todo aquello que le pedimos y, aunque se encuentra muy atareado, hace siempre lo posible por atender a la Hermandad".

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradece personalmente esta dedicatoria a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio, recordando que se trata de la primera Hermandad con la que trabajó, siendo la imagen de la Virgen del Dolor la primera que vistió, por lo que le une un "cariño tremendo" a la entidad. Calleja agradece que el reconocimiento se produzca en momentos en los que, como consecuencia de sus responsabilidades públicas, se encuentra más alejado de la faceta artística, "aunque sigo siendo la persona que viste a más Vírgenes en la ciudad y la que más trabajo desarrolla como diseñador, tanto en El Puerto como en otras localidades". "La idiosincrasia y el estilo de la Hermandad van muy ligados a mis dibujos y mi forma de ser", explica, apuntando que la mayoría de los enseres de la citada Hermandad correspondientes a los últimos 30 años han sido diseñados por su mano, considerando que es "un orgullo inmenso que el patrimonio cofrade de la ciudad vaya tan ligado a mi nombre, mi dibujo y mi sueño".

"No tengo cómo agradecer esta exposición veraniega que monta la Hermandad relacionada con mi obra, tanto para titulares de El Puerto como de otras localidades como Sevilla, donde he trabajado para Hermandades como La Macarena o la de la Sed", indica el edil, quien agradece la colaboración mostrada por todas las hermandades existentes en El Puerto, que participan en la iniciativa. Calleja refiere la "ilusión tremenda" que le inspira este reconocimiento, en un ámbito en el que ha sido pregonero de la Semana Santa, tenido el honor de ser el primer hermano honorífico de la Hermandad del Resucitado y recibido premios y distinciones de numerosas hermandades. El edil invita a portuenses y visitantes a ver esta muestra, que recopila grandes enseres, tanto de bordados como de orfebrería, junto a diseños de hermandades importantes para las que ha podido trabajar en diferentes puntos de España. 

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información