Aponiente inaugura una nueva exposición artística en el Molino de Mareas El Caño

Bahía Salada, del fotógrafo y publicista Manuel Valmorisco, nuevo capítulo del Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar
Esta exposición es la segunda del ciclo de actividades de contenido artístico y cultural incluidas en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, elaborado por Ángel León para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de la bahía de Cádiz.
La inauguración y rueda de prensa ha contado con la presencia del artista, del alcalde de El Puerto, David de La Encina, de la Teniente de Alcalde de Cultura, María Eugenia Lara y de Juan Luis Fernández, director gastronómico de Aponiente, entre otros artistas, amigos y medios de comunicación que han podido conocer la exquisita obra de este autor que busca que su fotografía incluya elementos personales y poéticos.
La obra que hoy se ha presentado en el Molino de Mareas pertenece a su serie inédita Bahía Salada, fotografiada en Chile en 2015. Valmorisco regresó a esta bahía, donde ya estuvo en 2004, obsesionado por la singularidad de sus arenas, su riqueza ecológica y su caracter extremo, “Al frente, océano, solo océano; apenas un par de islas mínimas hasta Australia. Detrás, la inclemente puna de Atacama“
El autor acampó en esta bahía fotografiando las arribazones que dejaba cada marea, sin intervenir en ellas: “El azar y el ímpetu del agua disponen las formas y sus estelas en la arena. Instantes que solo duran hasta la próxima ola y que nos muestran el oculto contenido del océano y el viaje final de muchos seres pelágicos”.
La trayectoria de Manuel Valmorisco (Madrid, 1949) ha sido reconocida en 2016 con el “CdC de Honor” del Club de Creativos de España. Diez de sus fotografías fueron adquiridas para la ampliación del Congreso de los Diputados. En 2015, su serie de macrofotografías de flores del desierto florido chileno se expuso en el Palacio de Quintanar, Segovia y, en 2016, su serie “Death & Breakfast” en la 216 Gallery, Galway, Irlanda. En la actualidad, Valmorisco imparte clases en la Escuela de Fotografía Efti de Madrid.
El Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar incluye una zona diseñada para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la marisma salinera, los molinos de mareas, la naturaleza y la bahía de Cádiz, destinando a tal fin un espacio de 70 m2, donde ya luce esta segunda exposición.
La exposición de Manuel Valmorisco permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre, y se puede visitar los lunes y miércoles en horario de 09:30 h. a 11:00 h.
Juan Luis Fernández se ha mostrado “muy satisfecho, porque esta nueva exposición artística funde gastronomía, arte y naturaleza, generando una conciencia en favor de la riqueza natural de la marisma y la bahía de Cádiz desde este Laboratorio Gastronómico.”