Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Homenaje a las Sin Sombrero en la Fundación Alberti

Homenaje a las Sin Sombrero en la Fundación Alberti
04/12/2018 #Actividades Culturales
Hoy martes 4 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, comienza en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) un ciclo de jornadas que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han programado en reconocimiento a “LAS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27” y que finalizará el 12 de diciembre.

Las mujeres de la Generación del 27 -las Sin Sombrero- son todavía un colectivo literario y artístico invisible al imaginario cultural social, pese al legado suficientemente extenso y cercano a los paradigmas y estéticas de nuestros días. Grupo constituido por varias generaciones de mujeres poetas poco reconocidas o directamente desconocidas, muchas de ellas ausentes de los anales de la poesía española, en estas escritoras viene a aflorar una sensibilidad hasta entonces sometida, o al menos ignorada, y de la que venimos a heredar actos extraordinarios en el campo de la creación literaria. Pioneras en ámbitos académicos y también en lo colectivo, representan un enorme potencial cultural.

Para homenajear a estas poetas, mañana martes 4, a las 20:00 h., se representará en la Fundación Rafael Alberti la función de teatro “Las Sinsombrero. Las mujeres de la Generación del 27” de la compañía De ida y vuelta. De Ida y vuelta, con 14 años de experiencia, se dedica a la puesta en valor del Patrimonio tanto tangible como intangible, a través de producciones propias. Con Las Sin Sombrero, De Ida y Vuelta quiere dar visibilidad a estas mujeres de la generación del 27 que trabajaron, convivieron y crearon codo con codo con hombres de la talla de Federico García Lorca, Dalí o Rafael Alberti, pero que la historia se encargó de echar toneladas de olvido sobre ellas. Una representación a través de la que se dan a conocer y se rescatan sus nombres, sus vidas y sus obras.

Ya la semana que viene, concretamente el miércoles 12, será el turno para un Concierto – recital a cargo del colectivo musical ILLIÓN. Formado por los músicos Antonio López al contrabajo, Rafa López en la guitarra y la voz de Virginia Ruíz, y con el recitado de Mónica Vergel, ILLIÓN ofrecerá un bellísimo homenaje titulado “La Generación del 27 y el jazz: espejo de la sensibilidad. Homenaje a las Sinsombrero”. Este concierto – recital es una invitación a conocer y reconocer el legado de estas creadoras, voces que nunca pudieron ser del todo silenciadas y que fueron imprescindibles para confeccionar la identidad de la mujer y la sociedad del siglo XXI. Esta inspiración supone una estimulante sugerencia para establecer conexiones entre dos atmósferas, el Jazz y la Poesía. Sensibilidad y expresión poética conformando un crisol literario y musical repleto de colores y matices.

La entrada a estos dos actos es gratuita hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información