Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

APEMSA celebra el Día Mundial del Agua con actividades para niños y mayores

APEMSA celebra el Día Mundial del Agua con actividades para niños y mayores
25/03/2019 #Noticias
APEMSA ha celebrado este viernes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con la presentación de un proyecto de remodelación de la emblemática fuente de Las Galeras Reales y con diversas actividades organizadas para 250 escolares de 3º y 4º de Primaria en el CEAAN.

El alcalde y presidente de Aguas del Puerto, David de la Encina, acompañado por el consejero de APEMSA, Francisco Jiménez, el gerente de la empresa, Manuel Ferraz, y por el arqueólogo José Manuel Lojo Galán, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de esta conmemoración. Bajo el lema “Ah2orra hoy el agua que necesitarás mañana”, APEMSA celebra esta jornada que, según ha explicado De la Encina es tanto formativa como lúdica, con los escolares como protagonistas. 250 niños y 50 personas mayores han participado de un día en el enclave natural del Tiro Pichón con distintas actividades al aire libre.

De la Encina expuso a los presentes la necesidad de implicar a los escolares en el uso responsable del agua y de la importancia del acceso de este elemento a todos los ciudadanos. También comentó que en el año 2018, los portuenses habían ahorrado un 5% de agua. “Se trata de una fecha muy importante para nosotros y queríamos compartirlo con pequeños y mayores”.

El gerente de APEMSA, Manuel Ferraz, comentó la importancia de Fuente de Las Galeras para la Ciudad y para la propia empresa, ya que es su emblema desde hace 30 años. Explicó que la Ciudad desde 1588 se abastecía de agua potable procedente de los manantiales de la Piedad, situados a 5 km de la población en plena Sierra de San Cristóbal. Debido al deterioro de las tuberías, en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, se inició la denominada “Obra de la Fuente” conocida como la mayor obra pública realizada en El Puerto de Santa María hasta el momento. La Fuente de Las Galeras data de 1735. Son datos recogidos en el libro “Abastecimiento de agua en El Puerto de Santa María del siglo XVIII “La obra de la Fuente” del profesor Jesús Manuel González Beltrán.

En las últimas semanas se ha acometido la primera fase de este proyecto, que ha consistido en la limpieza de la fuente con un producto fungicida y herbicida especial para eliminar vegetación y microorganismos y la limpieza de la suciedad acumulada con el paso de los años de forma manual y mecánica con agua a presión, cepillos y jabón neutro. También se han pulido y limpiado los 6 grifos de cobre, devolviéndoles todo su esplendor. Ahora se está dando una imprimación con un consolidante hidrófugo para proteger al monumento de agentes externos. Además, se ha repuesto alguna losa que estaba deteriorada y algún escalón.

El proyecto pretende devolver la fuente a su estado original en piedra, retirando el mortero y la pintura de color blanco con el que se pintó en algún momento. Además, se van a habilitar de nuevo dos vasos, en vez de uno que tiene ahora. Lo más significativo de dicha fuente es el remate en piedra a modo de cornisa donde se enmarca una especie de dosel pétreo cuyo motivo central, el escudo real, está flanqueado por dos leones rampantes envueltos por una decoración formada a base de roleos. Rematan dicha fuente cuatro jarrones esquineros y la corona real. Precisamente, está previsto reponer uno de los pináculos superiores del escudo que ha desaparecido y una pequeña cruz sobre la corona, que falta. Además, se quitarán los azulejos de color azul y blanco de las dos cúpulas superiores, que también es un añadido posterior. Otra mejora es la retirada de la actual puerta de hierro del lateral derecho y su sustitución por una puerta o una ventana de madera.

Este proyecto en fase de redacción será presentado a la Junta de Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información