Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
19 ABRIL 2024 ·

Llega a El Puerto el proyecto solidario “Adopta un/a Abuelo/a”

Llega a El Puerto el proyecto solidario “Adopta un/a Abuelo/a”
02/04/2019 #Noticias
En total, 22 voluntarios/as portuenses se han ofrecido a “adoptar” a 11 abuelos y abuelas de las residencias de Puertoluz y Calle Zarza.

El programa intergeneracional de compañía “Adopta un/a abuelo/a” arrancó ayer en la ciudad, con la apertura del programa en las Residencias Diputación y Puerto Luz. El alcalde David de la Encina y el teniente de alcalde de Juventud Ángel González asistieron al primer encuentro entre el voluntariado y las personas mayores que se convertirán en sus abuelos y abuelas.

Como ha destacado David de la Encina “ha sido una experiencia preciosa y muy emotiva que hemos podido compartir, ese primer encuentro entre ambas generaciones en principio, tan alejadas por la diferencia de edad”. El alcalde, ha querido subrayar también “la importante calidad humana y la lección de vida que dan estos jóvenes portuenses voluntarios, dispuestos a donar su tiempo para contribuir al bienestar de las personas mayores”.

Este programa intergeneracional, pionero en la ciudad, ha sido puesto en marcha por la concejalía de Juventud, y su objetivo es que las personas mayores, grandes maestras de vida, se sientan escuchadas, acompañadas y queridas; al tiempo que el voluntariado se ve correspondido al obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos/as.

El teniente de alcalde de Juventud, Ángel M.ª González, ha señalado que “era necesario traer este proyecto a El Puerto, ya que nos permite a la juventud devolver a nuestros abuelos y abuelas la calidad de vida que se merecen. Durante muchos años ellos han aportado a la sociedad en la que nos encontramos. Por todo ello, desde Juventud queremos devolverle ese granito de arena en forma de solidaridad, acompañamiento y sobre todo en forma de mejorar la calidad de vida de nuestras abuelas y abuelos”.

El fundador del proyecto es Alberto Cabanes, quien por una experiencia personal decide adoptar a un abuelo, y a partir de ahí considera que sería una buena actividad para un enriquecimiento entre dos generaciones. Así nació este programa que propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y el periodo de exámenes.

Cabanes ha explicado que “estamos muy contentos de la buena respuesta en El Puerto y queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y a las residencias por la confianza depositada para llenarlas de juventud y alegría”.

La iniciativa ya ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 8.000 solicitudes en lista de espera en 12 países. En España, está presente en 45 ciudades y ya ha iniciado su expansión en Portugal durante este año 2019.

Sigue abierto el plazo para que los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse a través de la página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información