Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Presentado el Monkey Weekend 2019 que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio

Presentado el Monkey Weekend 2019 que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio
03/04/2019 #Actividades Culturales
La legendaria banda norteamericana Flamin’ Groovies –con la reunión de sus miembros originales Cyril Jordan y Roy Loney, y revisionando para la ocasión clásicos de culto como “Teenage Head”, “Slow Death” o “Shake Some Action”- encabezan el amplio cartel de la tercera edición de Monkey Weekend, que se celebrará en El Puerto de Santa María los días 14, 15 y 16 de junio.

Monkey Weekend vuelve un año más para saludar el inicio del verano con una fiesta de infarto. Y las grandes fiestas necesitan, siempre, de grandes anfitriones. Los norteamericanos Flamin’ Groovies serán los maestros de ceremonias el viernes 14 de junio, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el maravilloso Escenario Ron Contrabando ubicado en el no menos maravilloso Castillo San Marcos de El Puerto de Santa María. Será además una ocasión increíble de reencontrarse con la banda: por un lado, porque se reunirán Roy Loney y Cyril Jordan, miembros fundadores; por otro, porque llegan dispuestos a revisionar uno de sus álbumes más clásicos, “Teenage Head” (1971), pero tampoco se olvidarán de canciones legendarias como “Slow Death” o “Shake Some Action”.

Así se ha desvelado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, y que ha contado con la presencia de Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz; David de la Encina, Alcalde del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; Eugenia Lara, Delegada de Gobierno y Organización, Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María; y Tali Carreto, co-director de Monkey Weekend.

En el acto los presentes han dado a conocer la programación completa de la tercera edición de este festival 100% urbano, que contará con el regreso de Flamin' Groovies a los escenarios como uno de sus máximos alicientes. 

No será el único plato fuerte de una edición brutal, porque disfrutaremos también de otras auténticas bestias escénicas como Joe Crepúsculo, otro artista que llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su esperadísimo nuevo álbum desde el todavía recordado “Maravillas del Mundo” del que ya han pasado, ay, tres años. 

También hay espacio en el Monkey Weekend, claro, para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aun reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella Galicia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato. Ambos nombres, además, llegarán a Monkey Weekend arrastrando una más que merecida fama de ofrecer directos espectaculares. 

Claro que si habrá (también) en el festival un concierto verdaderamente estelar, será el homenaje a “La leyenda del tiempo”, el histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Es por ello que, desde la más sincera admiración, hemos querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con Fundación SGAE en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Participarán en este homenaje, confirmados hasta el momento: Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Era la intención aunar en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento "La leyenda del tiempo" aunando entonces los talentos de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros. 

No es la única mirada a nuestro pasado más reciente. También estarán en Monkey Weekend otros nombres veteranos de nuestra escena. Por un lado, Vancouvers, una de las bandas indispensables para entender el fenómeno indie de los 90 en nuestro país y, como bien afirma el periodista Fernando Navarro, “una estupenda anomalía de la que se dejó de saber hace más de dos décadas”. Y por otro, Kikí d’Akí, otra de las voces más personales de la música pop española y que regresa tras diez años de silencio con “Breve encuentro”, su particularísimo revival de algunas de sus canciones preferidas, firmadas por Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Fórmula V, Carlos Berlanga, Françoise Hardy, France Gall y Charlie Mysterio. 

Kikí d’Akí será, concretamente, una de las voces protagonistas en ese circuito de música tradicional bajo el prisma de la escena independiente y en espacios singulares del que también formarán parte dos de las propuestas más singulares de nuestro cancionero contemporáneo: Los Hermanos Cubero, músicos de culto que con su último trabajo, el tan bello como devastador “Quien dibuja la tristeza”, se han convertido en habituales de listas, rankings y premios, y que llegan a Monkey Weekend de la mano de AIEnRUTa - Artistas; y Alberto Acinas, uno de los tesoros mejor guardados, hasta el momento, de nuestra música folk. 

Y Kikí, por supuesto, no será la única mujer en un cartel donde la presencia femenina es tan atractiva como rotunda: ahí están las invitadas de lujo en el Homenaje a “La Leyenda del Tiempo” (las mencionadas Lorena Álvarez, Rocío Márquez y Soleá Morente, auténtico trío de ases) pero también nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu… o el protagonismo femenino –cada vez mayor además- en formaciones como All La Glory y Detergente Líquido. 

Una apuesta decisiva por el talento femenino al igual que, un año más, por los nombres más candentes de la escena independiente más actual. Una programación que sirve una edición más de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios… 

Añade además propuestas singulares, que escapan a los géneros habituales, como son la fantástica recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo con miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno. Uno de dichos miembros, el increíble Javier Díez-Ena, ofrecerá también un show en solitario a los mandos de su no menos fantástico theremin. 

Entre estas propuestas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos –en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, y el compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo. 

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y como en la edición pasada del festival la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión 

¡No se vayan, aun hay más! El domingo, despedida también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares. Y en un marco único, la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos. 

Porque no solo su programación es el principal reclamo de Monkey Weekend, hay otro atractivo principal: El Puerto de Santa María y los múltiples rincones donde podremos disfrutar un año más del festival. 

Un año más, la bienvenida tendrá un marco incomparable, el Castillo de San Marcos erigido por el mismísimo Alfonso X El Sabio, donde se ubicará el Escenario Contrabando, como es habitual escenario principal del festival y el entorno ideal para conciertos como los de The Flamin’ Groovies, María Guadaña y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, además de vibrantes sesiones de djs. 

De la mano de SON Estrella Galicia viviremos la experiencia de los bellísimos patios de casas palacio (un paseo musical el sábado a mediodía que nadie debería perderse), un garaje a pie de calle que es toda una declaración de principios, la terraza del restaurante Bar Santa María con vistas al río y que ya es un clásico del Monkey, el callejón tomado por el público más atrevido dispuesto a dejarse la piel y la garganta en modo karaoke, o ese increíble hogar de un anticuario que se ha convertido también en parada y fonda obligada de todo fan del festival, la Casa Monkey Week. 

Y sumen también a esta retahíla de maravillas otras como una bodega con aroma a barricas con solera, esa plaza en pleno casco histórico y monumental… 

… Y por supuesto, las habituales salas de la ciudad que vuelven a abrirnos sus puertas, todas ellas con sus respectivos escenarios para tan especial ocasión: el frescor junto a la rivera del Guadalete de La Cristalera (Escenario Mangaroca), la nocturnidad clubber de la Sala Gold (Escenario Burdon’s), la fiesta sin paragón que nos espera en Kastillo (Escenario Mink) y la ecléctica pero cuidadísima selección diseñada por Jägermusic para su escenario en la mítica Sala Milwaukee. 

¿Es o no una edición de órdago este nuevo Monkey Weekend? ¡Pues corre por tu entrada, que el aforo es limitado! 

Los abonos se encuentran ya disponibles al increíble precio de 30 euros (más gastos de gestión) a través de Eventbrite. También se encuentran disponibles las entradas de viernes y sábado, por solo 20 euros (más gastos de gestión) por jornada. 

Enlace de compra: https://www.eventbrite.es/e/entradas-monkey-weekend-2019-58634023944

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información