Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

La Tertulia de Historia hablará este viernes sobre las mujeres bodegueras en el Marco del Jerez

La Tertulia de Historia hablará este viernes sobre las mujeres bodegueras en el Marco del Jerez
25/04/2019 #Actividades Culturales
La Concejala de Patrimonio Histórico, Mª Eugenia Lara, informa que el viernes 26 de abril, a las 20:00 en el Hotel Los Cántaros (Plaza de la Cárcel – C/ Curva, 6), Lola Lozano Salado, Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, pronunciará la conferencia MUJERES BODEGUERAS EN EL MARCO DEL JEREZ, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

Hasta fecha muy reciente la presencia histórica de mujeres en la vinatería de la región era algo prácticamente desconocido o considerado puntual y excepcional. El empuje de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad actual ha provocado, sin embargo, una mirada más profunda al pasado femenino del Marco del Jerez. Estamos descubriendo así que las mujeres también tuvieron parte en la formación de la gran industria del jerez. Esta conferencia se ocupa de ellas y pone sobre la mesa los primeros hallazgos de una investigación en curso más amplia.

Lola Lozano Salado es doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Su labor investigadora ha transitado principalmente por la Historia Agraria, la Historia Social y Económica, las Culturas Políticas y, últimamente, la Historia de Género. Desde estos ámbitos se ha interesado por el estudio de la propiedad y la explotación de la tierra, la industria vitivinícola del Marco de Jerez, el primer liberalismo, las desigualdades sociales y la alteridad.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con el Hotel Los Cántaros y la Concejalía de Patrimonio Histórico, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA 

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información