Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Cultura trae el flamenco a las noches de verano de El Puerto con figuras de reconocido prestigio

Cultura trae el flamenco a las noches de verano de El Puerto con figuras de reconocido prestigio
09/08/2019 #Actividades Culturales
Las actuaciones se realizarán en el Hospitalito y se distribuirán en cuatro noches.

La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, y el concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico y delegado de Flamenco, David Calleja, han presentado hoy el programa “Flamenco en el Hospitalito” que se celebrará los próximos días 24 y 31 de agosto, 6 y 7 de septiembre a las 21:30 horas en el Auditorio de Verano “El Hospitalito”. Los ediles han estado acompañados por Bartolomé Brao, Presidente de la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, organizadora del encuentro, así como por el cantaor jerezano Jesús Méndez y el tocaor Juan Manuel Moneo.

Campos ha señalado que “es un placer para la Concejalía de Cultura colaborar con la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” para acercar a los aficionados al flamenco y al público en general un cuadro de artistas muy relevante y vinculados a nuestro entorno geográfico, ya que un año más se ha hecho un esfuerzo por reunir a figuras de nuestra tierra”. De este modo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de artistas de El Puerto, bien de nacimiento o de adopción, como la bailaora Lucía Ruibal, el bailaor Juan Fernández o el tocaor Jesús Núñez junto a la bailaora catalana Olga Llorente, y de una representación del mejor flamenco de Jerez en la voz de Jesús Méndez y el toque de Juan Manuel Moneo. Se trata de una nómina de artistas que conjugan experiencia y juventud y que están desarrollando una notable carrera por los escenarios de toda España e, incluso, a nivel internacional “por lo que se trata de una oportunidad magnífica para poder escucharlos en nuestro municipio”, ha subrayado la responsable municipal de Cultura.

Lola Campos también ha hecho hincapié en que “esta iniciativa nos permite escuchar flamenco en verano y subirlo al escenario justo en la época que más afluencia de visitantes tiene nuestro municipio. Algo que sin duda nos ayuda a dar a conocer nuestra tradición y nuestra cultura a un público más amplio”. En este sentido, ha explicado que “este es el noveno año que se celebra este encuentro, que nació con la idea de la Concejalía de Cultura de llenar el vacío de flamenco existente en los veranos portuenses, y un año más deseamos que sea un éxito y que se agoten las entradas”. Por último, ha animado a los portuenses a disfrutar de estas citas y ha recalcado que uno de los pilares de la Concejalía de Cultura es dar a conocer el flamenco al público en general, objetivo que se persigue con el programa presentado hoy junto a las iniciativas Escena Flamenca y Navidad Flamenca.

El concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico y delegado de Flamenco, David Calleja, señaló que Flamenco y Cultura trabajarán “mano a mano”. “Cuando se habla de arte se tienen que conjugar muchísimos factores y yo creo que el festival que se celebra aquí en el Hospitalito conjuga dos elementos importantísimos: el arte de las personas que vienen y el escenario que lo arropa”, indicó el edil, que considera que un escenario así “ofrece a los artistas una motivación especial”. Calleja subrayó que el programa “cuenta con flamencos de El Puerto sumamente reconocidos que disponen de un amplio currículum fuera de nuestra ciudad, lo cual adquiere un valor significativo”, así como artistas nacionales, citando a Jesús Méndez y Juan Manuel Moneo, de Jerez de la Frontera, presentes en la rueda de prensa. El edil consideró que “las ciudades subsisten de sus tradiciones y cultura, por consiguiente del flamenco, uniéndose el factor de que el flamenco tuvo su mayor desarrollo en el Barrio Alto, por lo que no hay mejor casa que la del Hospitalito, que cede el Ayuntamiento para este evento que crea el presidente de la peña El Nitri, Tolo”. Recordar que muchos de los artistas que van a participar este año han colaborado o trabajado con personas de este ámbito como Sara Baras, Rancapino, India Martínez o Alejandro Sanz o bailaoras que han formado su aprendizaje a través de maestros del baile como Antonio Canales, Farruquito, etcétera. David Calleja no olvidó que en 2020 se cumple el Año Internacional del Flamenco, anunciando “la predisposición de difundirlo aún más en dicho año, de modo que el flamenco, santo y seña de la ciudad de El Puerto de Santa María, se convierta en un referente importante y de nivel internacional”.

Por su parte, Bartolomé Brao, Presidente de la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, ha recordado los inicios del ciclo como la mejor manera de “atender la gran demanda de flamenco que teníamos en verano”. Así ha explicado que “queríamos salir fuera de nuestra sede y el mejor sitio para hacerlo era en el barrio Alto y en el Hospitalito”. Brao ha detallado a los artistas que participarán en las cuatro noches programadas y ha agradecido el apoyo de la Concejalía de Cultura pidiéndole que este continúe para poder mantener la continuidad del programa.

El cantaor Jesús Méndez y el tocaor Juan Manuel Moneo, han puesto el broche final a la presentación mostrando su satisfacción por participar en este ciclo. Ambos han subrayado la conexión existente en el mundo flamenco entre El Puerto y Jerez así como su “ilusión” y sus “ganas” de participar en el programa donde esperan dar lo mejor de ellos mismos.

Figuras del cante y baile

Desde 2011 el ciclo FLAMENCOS DEL PUERTO ofrece la oportunidad de presentar en un espacio recuperado como Auditorio al aire libre, como es el edificio “El Hospitalito”, el trabajo que realizan los artistas de El Puerto y de su entorno geográfico dentro del flamenco, ya sea al cante, al baile, incluso al toque. De este modo, el público aficionado tiene la ocasión de disfrutar de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en el municipio.

Al baile, tanto las bailaoras Lucía Ruibal y Olga Llorente como el bailaor Juan Fernández pasean su arte por los escenarios de Madrid, Barcelona, Sevilla o la Costa del Sol, y esta es una buena oportunidad para contemplar su evolución y progreso, tanto a nivel técnico como a nivel interpretativo, de su arte. Se trata de importantes artistas vinculados a El Puerto que se están labrando una significativa carrera en los principales tablaos de la geografía nacional y que actuarán acompañados de sus cuadros flamencos. Y, en el caso de Olga Llorente, junto a Jesús Núñez, uno de los tocaores más sobresalientes, habitual de las grandes figuras del cante y natural de nuestra ciudad.

Y al cante, se podrá disfrutar de una de las joyas del flamenco jerezano, Jesús Méndez. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura. Jesús Méndez actuará acompañado al toque por Juan Manuel Moneo, excelente tocaor, de una de las estirpes más gloriosas de Jerez y que recoge el testigo de los Moneo de la Plazuela.

El precio de las entradas es de 12 € y el aforo es limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada concierto en “El Hospitalito” y las entradas para todos los espectáculos estarán a la venta desde el primer día.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información