Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
24 ABRIL 2024 ·

Ecovidrio premia a las casetas más recicladoras de la pasada Feria de la Primavera

Ecovidrio premia a las casetas más recicladoras de la pasada Feria de la Primavera
09/08/2019 #Feria
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, explica que la iniciativa logró recuperar más de 27 toneladas de envases de vidrio y contó con la participación de todas las casetas del Real.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, ha presidido la entrega de los premios Ecovidrio 2019 con los que la entidad reconoce a las cuatro casetas más recicladoras de la Feria: La Peineta, El Revuelo, la Peña Madridista Portuense y Afanas.

Millán Alegre ha estado acompañado por Iván González, técnico de Ecovidrio de la gerencia de Andalucía y Cádiz, y Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

A lo largo de los cinco días de Feria, la entidad y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María consiguieron reciclar más de 27 toneladas de envases de vidrio en una campaña destinada a concienciar y facilitar el reciclaje de vidrio de los profesionales de la hostelería. En esta ocasión, explica el edil responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, la iniciativa contó con la participación del 100% de las setenta casetas ubicadas en el Real.

Alegre aprovecha la ocasión para agradecer públicamente el esfuerzo de los caseteros en materia de reciclaje, así como su implicación en el proyecto que ha logrado resultados muy positivos.

Cabe recordar que Ecovidrio desplegó la pasada Feria patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos portuenses y visitantes que se encontraban en el Recinto Ferial de Las Banderas de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio, así como de las múltiples ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso.

Millán Alegre ha agradecido a Ecovidrio su apuesta por el fomento del reciclaje y el trabajo constante en su labor de concienciación, y ha invitado a todas las casetas a que “sigan participando en futuras ediciones, para que año tras año continúen creciendo las cifras de reciclaje”.

El edil municipal señala que la implicación de todos es imprescindible para tener una ciudad más amable y sostenible medioambientalmente.

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen casi el 52% de los residuos de envases de vidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de El Puerto de Santa María reciclaron un total de 1.188.660 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada portuense recicló una media de 13,5 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 297 iglús de reciclaje de vidrio, por lo que hay un contenedor por cada 298 portuenses.

Millán destaca la importancia del reciclaje para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. “Con un gesto tan sencillo como separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire”.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información