Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto y la Junta ultiman el proyecto de rehabilitación de Los Milagros a través de fondos ITI

El Ayuntamiento de El Puerto y la Junta ultiman el proyecto de rehabilitación de Los Milagros a través de fondos ITI
16/09/2019 #Noticias
El alcalde, Germán Beardo, y el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, han anunciado a los vecinos una inversión de 3,6 millones para la transformación de esta barriada.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ultiman el proyecto para la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, para la que se prevé una inversión de 3,6 millones de euros. El alcalde de la localidad, Germán Beardo, ha realizado este anuncio con el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, que han realizado una visita a esta barriada. Ambas administraciones han acordado que Los Milagros sea la barriada beneficiada en la convocatoria de los Fondos ITI (Inversión Integral Integrada) para la rehabilitación de viviendas en Cádiz, con la que el Gobierno andaluz invertirá 32 millones de euros en la provincia.

Germán Beardo y los dirigentes autonómicos han explicado a los vecinos de Los Milagros el procedimiento para la obtención de los fondos en una visita a la que también han asistido la delegada provincial del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, además de una nutrida representación municipal con la presencia de las concejales de Fomento, Blanca Merino, y de Bienestar Social, Carmen Lara, así como del coordinador de Desarrollo Económico, Pedro Serrano.

Tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento debe solicitar la delimitación del área y establecer una propuesta de actuación antes del 4 de octubre, tras lo cual se firman los acuerdos necesarios entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento.

Posteriormente, se publica la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios, para lo que deben reunir una serie de requisitos, como que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM. Las subvenciones alcanzan el cien por cien del presupuesto y pueden oscilar entre 15.000 y 20.000 euros por vivienda. Por ejemplo, para un bloque de diez viviendas, el presupuesto puede ascender hasta los 200.000 euros. En este proceso, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María actúa commo entidad colaboradora y, por tanto, hará las veces de interlocutor con los vecinos y las comunidades de propietarios.

El primer edil de la ciudad ha evaluado sobre el terreno el mal estado en que se encuentra dicha barriada, en riesgo de exclusión social, visitando la zona junto a un gran número de vecinos. Germán Beardo ha ratificado a pie de calle “el compromiso del equipo de Gobierno y de la Junta de Andalucía con la barriada de los Milagros y sus vecinos”. Por su parte, el viceconsejero, Jaime Raynaud, ha podido comprobar cómo esta barriada sufre deficiencias en materia de accesibilidad y salubridad, a la par que ha defendido que los fondos ITI es “una prioridad para la Consejería en la regeneración de la ciudad consolidada”. Por su parte, Alicia Martínez ha resaltado también la importancia del Plan de Acción Social, de acompañamiento de los vecinos y seguimiento en posibles realojos.

Esta partida económica supone un balón de oxígeno por parte de los vecinos, que llevan luchando mucho tiempo con el objeto de revertir la difícil y complicada situación del lugar donde viven, que con el paso del tiempo ha ido empeorando sin que se evitara la decadencia que padece en la actualidad. El desarrollo de este proyecto no sólo va a repercutir en un cambio urbanístico necesario, dado el estado actual de las viviendas, sino que desde el Ayuntamiento y la Junta están convencidos de que la rehabilitación implicará también la transformación del barrio.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información