Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
29 MARZO 2024 ·

Germán Beardo acuerda con la plantilla de EDAR Las Galeras llevar al próximo Consejo de Apemsa la redacción de un nuevo pliego para la concesión de la gestión de la Planta

Germán Beardo acuerda con la plantilla de EDAR Las Galeras llevar al próximo Consejo de Apemsa la redacción de un nuevo pliego para la concesión de la gestión de la Planta
31/10/2019 #Medio Ambiente
El alcalde de El Puerto confirma a los trabajadores de la plantilla de la estación depuradora de aguas residuales de El Puerto la subrogación total con el nuevo concesionario.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, se ha reunido esta tarde con los trabajadores de la plantilla de la estación depuradora de aguas residuales de El Puerto de Santa María, EDAR Las Galeras, con el objetivo de acordar con ellos la decisión de trasladar al próximo Consejo de la Empresa Municipal de Apemsa la necesidad de redactar un pliego de condiciones para que dicho servicio salga a licitación y así mejorar las instalaciones de la planta y, por supuesto, dar estabilidad a los operarios de la misma, que serán subrogados en su totalidad.

Germán Beardo cumple así con el compromiso adquirido con los trabajadores antes de acceder a la alcaldía de El Puerto.

El primer edil de la ciudad señala que las instalaciones y equipamiento de la planta se han quedado totalmente obsoletas y necesitan de una reforma integral, acordes a una depuradora que está prestando servicio a una ciudad de casi 90.000 habitantes, cuya cifra se duplica en la estación estival.

El alcalde de El Puerto ha señalado la forzosa necesidad de acometer inversiones en la EDAR que garanticen su funcionamiento para los próximos 10 años y en unas condiciones óptimas de seguridad para los trabajadores, ya que se trata de una instalación inherentemente peligrosa y donde la seguridad tiene que ser una prioridad.

Igualmente, destaca que es prioritario que se haga una inversión importante no sólo en las instalaciones de la Planta, sino también en la renovación de equipos y maquinaria de limpieza de alcantarillado para poder mantener y mejorar el servicio.

Germán Beardo reseña que el contrato actual responde a una prórroga tácita desde el pasado 1 de febrero de 2017, lo que está provocando una incertidumbre absoluta ante los trabajadores de la plantilla de la EDAR que demandan desde hace mucho tiempo que se estabilice su situación. El alcalde de El Puerto les ha confirmado que el nuevo pliego velará por la consolidación de sus puestos de trabajo, ya que incluirá que el nuevo concesionario subrogue la totalidad de la plantilla actual.

Beardo se ha comprometido con los trabajadores a que en el pliego se recoja de manera explícita esta condición. Igualmente les ha trasladado que se volverán a reunir con los responsables de su redacción para que aporten sus valoraciones, ya que nadie como ellos conocen el funcionamiento interno de la planta y, por tanto, las necesidades de la misma.

Por supuesto, también han abordado la posibilidad de construcción por parte de la Junta de Andalucía en un futuro de una segunda planta, que contribuya a descongestionar la actual, pero este proyecto no es a corto plazo y la mejora en la actual es evidentemente necesaria para que pueda seguir prestando servicio a El Puerto hasta esa fecha y se garantice la correcta gestión de las aguas residuales de la ciudad.

Por su parte, los trabajadores han agradecido expresamente la visita del alcalde de El Puerto y del concejal Millán Alegre, indicando que es la primera vez que un equipo de Gobierno se acerca a la planta para reunirse con ellos.

Igualmente han coincidido en señalar que una nueva concesión les aportará la estabilidad que necesitan como trabajadores, cerrando así un ciclo de incertidumbre en el que comprueban día a día como las instalaciones se deterioran, sin que se ejecute ninguna inversión ni mejora.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información