Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
29 MARZO 2024 ·

María del Carmen Lara y Lola Campos asisten a una ponencia de la Policía Nacional sobre riesgos en internet y adolescentes

María del Carmen Lara y Lola Campos asisten a una ponencia de la Policía Nacional sobre riesgos en internet y adolescentes
06/02/2020 #Actividades
El salón de actos del Centro Cívico acogió la conferencia, impartida bajo la organización de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de El Puerto de Santa María – Puerto Real.

La concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Lara, y la edil de Juventud, Lola Campos, asistieron en la tarde de ayer a la ponencia de la Policía Nacional “Riesgos en internet y adolescentes: la prevención de los peligros en la red”, impartida por los policías nacionales Adrián Suárez y Sabrina Ruiz en el salón de actos del Centro Cívico, bajo la organización de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de El Puerto de Santa María – Puerto Real.

La charla, dirigida a padres, Ampas y profesionales, abierta a todos los públicos hasta completar aforo, ha abordado temas como el grooming, el sexting, el ciberacoso o la tecnoadicción.

La concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Lara, ha señalado que la conferencia “revistió un alto interés, visibilizando que internet incluye peligros, derivados del mal uso que pueda hacer uno o del que lleguen a hacer terceros en contra de uno”. “Este tipo de actividades son necesarias para que los ciudadanos conozcan una realidad que les circunda pero de la que no siempre son conscientes”, ha indicado la edil, que ha mostrado la disponibilidad del área que detenta para que el Centro Cívico acoja este tipo de encuentros. 

La edil de Juventud, Lola Campos, ha destacado la importancia de esta ponencia y la necesidad de que se dé a conocer al máximo número de jóvenes, familias y educadores. “Internet es una puerta abierta de par en par al mundo y es prioritario concienciar sobre los riesgos que reviste un mal uso de esta tecnología”, ha explicado Campos anunciando que la Concejalía de Juventud pondrá en marcha próximamente en los Institutos un taller informativo y práctico para la prevención de las adicciones entre las cuales ocupa un lugar destacado la adicción a las nuevas tecnologías y los juegos online.

Los ponentes se refirieron en su intervención a la posible existencia de una brecha digital entre los padres y sus hijos. Para ilustrar sobre la capacidad que poseen los móviles en la actualidad utilizaron una frase de María Jesús Almanzor, Delegada Territorial de Telefónica España, quien ha comentado que “un simple móvil smartphone que cualquiera llevamos en nuestro bolsillo tiene más capacidad que un ordenador de la NASA hace veinte años”.

Suárez y Ruiz expusieron, entre otros aspectos, cómo la tecnoadicción ha llegado a provocar que la Comisaría de El Puerto haya registrado denuncias de padres a sus hijos porque éstos les han agredido para quitarles la videoconsola o el wifi. Igualmente, reseñaron que los contenidos que los propios adolescentes producen pueden llegar a ser delictivos si, entre otras casuísticas, incitan al odio o atacan al honor.

Los ponentes animaron a los asistentes a descargarse la app AlertCops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de los ciudadanos para atenderles en situaciones de riesgo, apuntando que la aplicación móvil está disponible tanto en Google Play como en App Store.

Desde la Policía Nacional se enfatiza sobre la necesidad de que los padres estén atentos al uso que sus hijos hacen de las tecnologías. 

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información