Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El equipo de Gobierno impulsa la regularización de los huertos sociales y ecológicos

El equipo de Gobierno impulsa la regularización de los huertos sociales y ecológicos
10/02/2020 #Participación
Carmen Lara señala que la aprobación inicial de esta Ordenanza persigue que la gestión de los huertos municipales se haga en base a criterios sociales y ecológicos.

La concejal de Participación Ciudadana, Carmen Lara, anuncia que el equipo de Gobierno lleva al Pleno Municipal ordinario, que se celebrará este miércoles 12 de febrero, la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de los huertos sociales y ecológicos, con el objetivo de promover la agroecología y la participación social.

Con esta ordenanza, promovida por la Concejalía de Fomento y Participación Ciudadana con la colaboración del Servicio de Patrimonio y Planeamiento, en la que han intervenido para su redacción distintos colectivos vecinales, ecologistas, sociales y grupos municipales, se persigue conseguir la regularización y mejor gestión del uso de dichos espacios municipales dedicados al ocio saludable y respetuoso con el Medio Ambiente, siempre desde un enfoque social y ecológico.

La edil Carmen Lara señala que el equipo de Gobierno de Germán Beardo ha insistido en que esta gestión que fue iniciada en el pasado mandato para regular y ordenar los usos sostenibles de este proyecto se continúen avanzando, dejando patente que este Gobierno antepone siempre los intereses de los portuenses. De ahí que se haya optado por avanzar en esta tarea que es positiva para El Puerto.

Dicho proyecto en la actualidad sólo se desarrolla en los Huertos de Ocio Municipales ubicados en una parcela sita en calle Caja de Aguas junto al Centro Cívico Augusto Tolón. Por tanto la Ordenanza regularía la gestión del actual, pero también de todos lo que en un futuro se instalen en El Puerto, señala la concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Así, continúa explicando Lara, el texto inicial recoge que la distribución porcentual de las parcelas de los diferentes huertos, actuales y futuros, se realizará en virtud de criterios sociales, dando además cabida al fenómeno asociativo con la reserva de un porcentaje de las parcelas para entidades que quieran hacer uso de las instalaciones. 

Asimismo también regula que la selección de personas usuarias de los huertos se hará siempre por sorteo, dentro de la categoría que a cada uno corresponda; haciendo una gestión justa, eficaz y precisa de los huertos que beneficiará a todos los interesados en ocupar su tiempo libre en esta actividad, que ofrece una mejor calidad de vida.

Con esta Ordenanza reguladora, detalla Carmen Lara, El Puerto se suma a esta iniciativa de ocio sano y activo que como Administración Local, más cercana al ciudadano, debe promover y fomentar entre la ciudadanía que se encuentra en situación de jubilación, desempleo o jóvenes que tiene interés en recuperar la cultura agraria y producir sus propios alimentos hortícolas; siempre teniendo en cuenta que contribuye a formar, a proteger el Medio Ambiente, a mejorar la calidad de vida y promover una alimentación saludable.

Con la fórmula de los huertos sociales ecológicos, explica la edil de Participación Ciudadana, cubriremos dichas necesidades sociales en nuestra localidad; dando respuesta además a una reclamación constante de distintos colectivos y numerosos ciudadanos.

Esta norma es imprescindible para continuar avanzando de un modo reglado y justo en esta iniciativa, que cada día despierta más interés, de ahí que haya que establecer una regularización de los espacios hortícolas municipales donde se estipulen los criterios generales de selección aplicables a la demanda que exista, así como los derechos y obligaciones municipales y los de las personas que se beneficien de este recurso.

Con la puesta a disposición de los huertos sociales y ecológicos, “conseguiremos desde el Ayuntamiento de El Puerto enriquecer los valores saludables, sociales y ambientales de muchos portuenses”, explica por último Lara.

Imagen: Diario de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información