Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
20 ABRIL 2024 ·

Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia

Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia
13/02/2020 #Actividades
La concejal, Lola Campos, destaca que se trata de una actividad pionera en la que los participantes realizarán un mural artístico

La Concejalía de Juventud ha organizado un taller para dar a conocer a las mujeres artistas que han sido olvidadas por la Historia. Se trata de una iniciativa pionera en que la que se conjuga formación y creatividad, ya que los jóvenes participantes realizarán un mural artístico que será expuesto el día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concejal de Juventud y Deportes, Lola Campos, ha destacado que esta actividad, que se realiza por primera vez en el Ayuntamiento, pretende acercar a los jóvenes al papel que han desempeñado las mujeres en el arte a lo largo de la historia. La edil ha señalado que los participantes recibirán conocimientos básicos de género e igualdad de una forma amena y adaptada a su edad.

La iniciativa tendrá una duración de 12 horas y se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero y 4 y 5 de marzo de 18:00 a 21:00 horas. La actividad se compone de cuatro sesiones de tres horas cada una. Las tres primeras sesiones se dividirán en 2 partes: una primera parte formativa y una segunda de práctica y de creación artística. La primera parte correrá a cargo de Mª del Carmen Ariza Prieto, licenciada en Derecho y experta en género e igualdad, y la segunda la realizará Inmaculada Parra Orellana, formadora y licenciada en Bellas Artes. La cuarta y última sesión se dedicará exclusivamente a la creación artística.

La responsable municipal de Juventud, Lola Campos, ha detallado que el taller realizará un recorrido histórico que abarca desde el papel de la mujer en el arte prehistórico hasta nuestros días. En la primera sesión se abordará la historia de las mujeres en el arte en la Edad Antigua, cuando su labor estaba ligada a su pertenencia a familias de varones artistas, y cómo con el paso a la Edad Media el arte queda bajo la influencia de la religión; La Abadesa Hitda y Ende la pintora y sierva de Dios en el Apocalipsis del Beato de Liévana como ejemplos. No menos interesante resulta el Renacimiento y el Barroco donde destaca el trabajo de la mujer artista en los talleres familiares y las artistas invisibles de la Corte: Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi Sofonisba Anguissola, Luisa Roldán…

En la segunda sesión, bajo el título “De Ilustradas a Ciudadanas”, se mostrará la evolución de las mujeres artistas desde su acceso a las Academias de Bellas Artes y la prohibición de temáticas sobre las que no se podía pintar (Angélica Kauffman o la gaditana Victoria Martín del Campo) hasta el siglo XIX y la lucha por la igualdad con el sufragismo, la revolución feminista y su influencia en las mujeres artistas: Berthe Morisot, Mary Cassatt, Marianne Stockes, Susane Valadon.

El tercer día se analizará a las artistas en el Siglo XX y XXI y sus problemas de aplicación de la igualdad real en el arte con ejemplos que van desde Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, o Carmen Laffón hasta Shirim Neshat, Pilar Albarracín y las Guerrilla-Girls. La cuarta y última sesión se centrará exclusivamente en realizar una pintura mural de recreación de las obras de las mujeres artistas olvidadas en la historia. Lola Campos ha explicado que los murales quedarán expuestos en la Sala de la juventud para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 marzo.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información