Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
29 MARZO 2024 ·

La Oficina de Emergencia Social entregará vales de compra a unas 500 familias para proteger a los solicitantes y dignificar la entrega de alimentos

La Oficina de Emergencia Social entregará vales de compra a unas 500 familias para proteger a los solicitantes y dignificar la entrega de alimentos
05/05/2020 #Ayudas
Germán Beardo señala que con esta nueva fórmula en especie dignificamos la petición de ayuda y además cada familia podrá adquirir los productos que realmente necesiten.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que mañana miércoles no se realizará la entrega de bolsas de alimentos en el Centro Cívico para evitar las colas de los ciudadanos que se han visto obligados en esta situación de crisis a solicitar ayuda municipal, dignificando así la ayuda de alimentos a través de un nuevo sistema que se acaba de activar por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto, con la edil Carmen Lara al frente.

El alcalde de El Puerto insiste en que uno de los momentos más duros vividos en esta crisis por parte del equipo de Gobierno es comprobar cómo cada semana se han incrementado, a una velocidad de vértigo, el número de familias que tienen que pedir ayuda para poder subsistir. Así, a los usuarios habituales se les suma un elevado número de familias cuya situación ha variado a consecuencia directa de los efectos económicos negativos de esta crisis para la población: desaparición de empresas, crecimiento del número de personas en desempleo, endeudamiento y falta de liquidez de las familias.

En nuestra localidad, apuntilla Germán Beardo, donde ya partíamos de un 26,58 % de paro y con zonas de elevada pobreza social, con escasos y precarios ingresos, su situación se ha visto considerablemente agravada por las medidas de contención de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para dar respuesta urgente e inmediata a esta situación, señala Germán Beardo, tratando de dignificar todavía más la ayuda a multitud de familias, donde muchas de ellas nunca se habían visto obligadas a solicitar auxilio a los Servicios Sociales municipales, se pondrá en marcha desde ahora y durante ocho semanas la entrega de tarjetas de compras a las familias que lo necesitan y que se han puesto en contacto con la Oficina de Emergencia Social.

Estos vales, que serán emitidos por un valor de 30, 40 o 50 euros, en función de los componentes del hogar y de la situación particular de cada familia, tanto social como económica, se les entregará directamente en tienda a los portuenses que semanalmente indiquen los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto, a efectos de la identidad de los beneficiarios y del límite de la tarjeta; con el objeto de cada familia pueda realizar las compras de productos de primera necesidad, principalmente alimentación, higiene personal y limpieza.

Germán Beardo señala que con esta nueva fórmula en especie dignificamos la petición de ayuda y además cada familia podrá adquirir los productos que realmente necesiten.

Por supuesto estas tarjetas serán complementadas, en función de las necesidades de cada hogar, con la ayuda que muchos también están recibiendo por parte de las organizaciones no gubernamentales que están realizando una labor encomiable en el auxilio de muchos portuenses, distribuyendo alimentación perecedera.

El alcalde explica que esta nueva medida además se realizará en colaboración con las grandes superficies para poder así garantizar las medidas de contención del COVID-19, como son las de distanciamiento social y las de limitaciones de aforo, para que no se concentren todos los beneficiarios en un mismo espacio físico.

El primer edil de la ciudad anuncia que se va a realizar una contratación por valor de 60.000 euros para concertar el servicio, por emergencia, con las grandes superficies de alimentación de la localidad, que cuenten con disponibilidad y colaboren en la entrega de alimentación, productos de higiene y limpieza.

Dicho contrato se realizará a priori por ocho semanas, por lo que es previsible que se mantenga más allá del Estado de Alarma, para que podamos dar tiempo a la recuperación económica de muchas familias que se irán reincorporando al mercado laboral en las distintas fases de la desescalada.

Se prevé la atención de unas 500 familias, las cuales serán designadas por la Concejalía de Servicios Sociales, a través de los registros y análisis existentes en la base de datos de la Oficina de Emergencia Social.

Cabe destacar que los establecimientos que se han propuesto para formalizar el contrato son Carrefour, G.M Cash&Carry y Supersol, que han estado colaborando solidariamente en la entrega diaria de alimentos para el Comedor Social, además de contar con la capacidad logística necesaria y de reposición diaria para este tipo de actividad.

Germán Beardo insiste en que se continúan por supuesto tramitando las ayudas económicas de emergencia, denominadas ayudas COVID, como se ha venido haciendo desde el inicio del Estado de Alarma, hace ahora más de 50 días.

Germán Beardo señala que a través de la Oficina de Emergencia Social, que ya ha valorado casi 1600 solicitudes de ayuda centradas en atender las necesidades básicas de alimentación, medicamentos e higiene, se han repartido 187.728 euros en total, suma de ayudas económicas familiares y ayudas de emergencia COVID-19, que ya han sido transferidas a 835 familias.

Las tarjetas de compra proporcionarán una respuesta inmediata y urgente sobre la demanda de alimentación que garantice que en El Puerto no se deje a nadie atrás y que juntos superemos esta situación.

Por supuesto, los distintos proveedores quincenalmente emitirán factura al Ayuntamiento las cuales vendrán acompañadas de cada uno de los tickets o albaranes de compra, indicando la identidad de la familia que la ha realizado.

Otros asuntos de interés

En otro orden de asuntos, el alcalde de la ciudad señala que se ha conseguido que Naturgy, proveedor de electricidad del Ayuntamiento de El Puerto, rebaje un 32% la factura de la luz a todos los portuenses, comercios y empresas durante los próximos 12 meses. Por tanto, Germán Beardo insta a todos los portuenses clientes de Naturgy a que se pongan en contacto directo con la compañía para solicitar la rebaja, en el teléfono del Departamento de Atención al Cliente 900100251.

Por último, el alcalde de El Puerto confirma que “estamos preparados para reactivar la economía portuense”. Las playas tendrán todos los servicios preparados, también salvamento y socorrismo durante julio, agosto y septiembre y si el Gobierno permitiera la apertura de las playas al baño en junio, adelantaremos todos los servicios para que El Puerta tenga verano.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información