Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
19 ABRIL 2024 ·

La primera agrupación portuense que estará presente en los carnavales de 2021 será la comparsa

La primera agrupación portuense que estará presente en los carnavales de 2021 será la comparsa
18/05/2020 #Carnaval
El teniente de alcalde de Fiestas que, en su faceta de diseñador, se encargará de desarrollar el tipo, desea que la agrupación “sea una de las más destacadas en el concurso del Falla”.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que ya se conocen el nombre y numerosos detalles de la primera agrupación portuense que estará presente en los carnavales de 2021, la comparsa “Y se juntaron los astros”.

Calleja, quien, en su faceta de diseñador, se encargará de desarrollar el tipo de la comparsa así como de desarrollar la idea a través del tipo, manifiesta su deseo de que la agrupación “sea una de las más destacadas en el concurso del Falla, como ya ocurre con diferentes agrupaciones de El Puerto, cuyo nivel es más alto cada año”, apuntando que “ se trabaja intensamente en todos los detalles durante los días de confinamiento”.

El edil agradece la confianza que la comparsa deposita en él “para afrontar un sueño maravilloso que intentará contar con diferentes artesanos portuenses para el desarrollo de una espléndida labor”. Calleja, que ya cuenta con experiencia en la dirección de la faceta artística de agrupaciones carnavalescas, indica sentirse “muy contento de los preparativos que se van efectuando, siempre en contacto con los directivos de la agrupación, para conseguir el resultado más espectacular”.

“Partiendo de una idea inicial de las personas que se sitúan a la cabeza de `Y se juntaron los astros´ se busca un tipo que llamará mucho la atención por su originalidad, pues no recordamos ninguno de esas características en el COAC”, detalla el edil, quien subraya que los disfraces “serán individuales para cada componente, toda vez que la comparsa no lucirá un tipo coral”.

La agrupación “Y se juntaron los astros” estará dirigida por Manuel Pecho, “Buyo”, ex componente de la comparsa de Antonio Martín y de la de los gitanos, entre otras, quien tendrá sobre sí la responsabilidad de poner de acuerdo a todos los integrantes de la comparsa. “Buyo”, que confiesa llevar siete años pensando en el proyecto, revela que “tenía claro desde el principio que si se hacía realidad sería con David Calleja al frente del diseño”.

La agrupación situará, por otra parte, a Javier Noriega en la dirección musical. “Buyo” ha anunciado que la comparsa contará con el atractivo de ofrecer 6 pasodobles de diferente música, al cargo de otros tantos autores. Tres de ellos ya están nombrados y han presentado sus diferentes pasodobles: David Amaya (autor de muchas agrupaciones, resaltando sus dos últimas chirigotas, “Los pecaores capitales” y “Los siete locos”, componente en la actualidad del coro de Luis Rivero), José María Barranco Cabrera, “el lacio” (que atesora numerosos premios y cada año toca las cuatro modalidades del COAC) y Abraham Sevilla (compositor con numerosos discos en el mercado, productor musical, colaborador de Canal Fiesta Radio, que ha sido componente de la comparsa de Barbate y autor carnavalesco de numerosas agrupaciones, atreviéndose un año a sacar el tango del mítico coro de Kiko Zamora).

La intención de la directiva de la comparsa es que al menos uno de los tres autores musicales que restan por nombrar sea de origen portuense. La agrupación tiene previsto comunicar en breve la identidad de los tres autores pendientes de designación, así como del creador de la letra, “quien será el encargado de plasmar toda la idea e intentar unir a todos estos músicos”, refiere “Buyo”.

La comparsa atribuye la responsabilidad de las artes escenográficas a Vicente Rodríguez, “un portuense muy reconocido en muchas facetas teatrales y parte importantísima en el mundo de los belenistas de nuestra tierra, que se encargará de los atrezzos y decorados”, comenta “Buyo”, quien detalla que la agrupación “se encuentra en la actualidad cerrando las incorporaciones de componentes”.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, quiere trasladar a los portuenses el mensaje de que, desde el confinamiento al que obliga el decreto de Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, no deja de trabajar pensando en todas y cada una de las fiestas, tanto las que se puedan desarrollar este año como todas las venideras de 2021, en pos de la mayor participación ciudadana, cuando sea posible, así como de artesanos y artistas en todos y cada uno de las eventos, cuyo papel como dinamizador de la economía local enfatiza.

El edil desea “la mayor de las suertes a la comparsa `Y se juntaron los astros´, de forma que nos brinde muchas alegrías para mayor gloria del carnaval de El Puerto de Santa María”.

Imagen: El Puerto Actualidad

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información