Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
20 ABRIL 2024 ·

El Ayuntamiento se prepara para asegurar la máxima protección y seguridad en el periodo de vuelta a la nueva normalidad

El Ayuntamiento se prepara para asegurar la máxima protección y seguridad en el periodo de vuelta a la nueva normalidad
27/05/2020 #Noticias
El equipo de Gobierno traslada al Pleno la modificación de crédito de un total de 555.000 euros del Fondo de Contingencia municipal para destinar 260.000 a los Servicios Sociales para ayudar a las familias que más lo necesitan a superar esta crisis económica y 295.000 euros para asegurar la máxima protección y seguridad del Ayuntamiento de El Puerto en el periodo de vuelta a la nueva normalidad.

Germán Beardo anuncia que este jueves 28 de mayo el Ayuntamiento de El Puerto celebrará un Pleno Extraordinario a las 10.30 horas, para entre varios asuntos importantes, aprobar nuevos pagos a pequeños proveedores por un importe de 34.618,41 euros. Se trata de un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de 29 pequeñas facturas de proveedores que han prestado servicio a El Puerto, dando así respuesta a la problemática que padece nuestro tejido empresarial en estos momentos donde necesitan de liquidez para afrontar las deudas; contribuyendo así a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, que les permita reactivar sus empresas y el mantenimiento del empleo.

Otro de los asuntos importantes es la modificación de crédito, con su respectiva y pertinente modificación en el Plan de Ajuste, de un total de 555.000 euros del Fondo de Contingencia municipal que prevé ante una situación sobrevenida la posibilidad de utilización de dicho crédito extraordinario.

Germán Beardo detalla que producida la declaración del Estado de Alarma aprobado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, prorrogada hasta el 7 de junio, se hace necesario habilitar los recursos necesarios para continuar haciendo frente a las diversas situaciones que se están generando. Por una parte de Prevención y Seguridad, que incluya la dotación de los recursos necesarios para la vuelta al trabajo presencial de los empleados municipales con la adopción de las mayores garantías de seguridad y salud. Por otra, continúa señalando el primer edil de la ciudad, para poner en marcha diversas actuaciones como la de aumentar la asignación de Ayudas de Emergencia y la realización de la campaña de alimentación, con las tarjetas de compra que se están distribuyendo entre las familias que son beneficiarias de esta ayuda.

De los 555.000 euros, 200.000 se destinarán a ayudas de Emergencia Social para que las familias de El Puerto más necesitadas también puedan superar este momento tan duro que estamos viviendo y que se gestionan a través de la Oficina de Emergencia Social, creada para poder seguir atendiendo, de manera no presencial, las situaciones de precariedad y de asistencia por la crisis social. 60.000 euros, indica el alcalde, se destinan a la acción social puesta en marcha para sustituir la entrega de alimentos por las tarjetas o vales de compra.

Germán Beardo recuerda que esta crisis ha multiplicado las necesidades sociales de la población como resultado del incremento del paro, de familias que se han quedado sin derecho a percibir prestaciones públicas, de la derivación en situación de vulnerabilidad de personas que hasta ahora estaban integradas socialmente y del incremento, en general, de las personas sin medios económicos para garantizarse una correcta alimentación diaria, ni la adquisición de productos de higiene y limpieza.

Para proteger a los solicitantes y dignificar la entrega de alimentos en la Oficina de Emergencia Social se continúan entregando vales de compra de 30, 40 o 50 euros, en función de los componentes del hogar y de la situación particular de cada familia, tanto social como económica; que se les entregan directamente en tienda a los portuenses que semanalmente indican los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto.

El alcalde de la ciudad explica asimismo que 295.000 euros irán destinados a la adquisición de suministro de material sanitario de seguridad y salud, para la prevención de riesgos laborales, garantizando así el cumplimiento de las medidas de contención del COVID-19, como son las de distanciamiento social y las de limitaciones de aforo.

El plan de prevención incluye la contratación de emergencia de determinados productos relacionados con la protección, la adquisición de mamparas de protección, compra de equipos de desinfección como una máquina de ozono que se instalará en la Oficina de Atención al Ciudadano para su próxima apertura al público o señalizaciones de zonas de espera, por citar algunos ejemplos de una larga batería de medidas que protegerán a los trabajadores municipales y a todos los ciudadanos que tengan que realizar algún trámite presencial en cualquiera de las dependencias municipales. Medidas que además son inminentes para la paulatina reincorporación del personal municipal a sus puestos de trabajo y para la apertura de los distintos servicios al ciudadano.

El Ayuntamiento a través del área municipal de Recursos Humanos y Servicio de Prevención ha diseñado un plan exhaustivo que establece todas estas medidas y medios de carácter preventivo y organizativo, para evitar los riesgos del COVID-19, que asegurarán la vuelta a la nueva normalidad en el Ayuntamiento y en todos los edificios municipales durante las fases planteadas en el periodo de vuelta, haciendo de El Puerto un lugar seguro y protegido contra el contagio.

Por último, el alcalde de la ciudad informa que en la celebración de esta nueva sesión extraordinaria y urgente se trasladará al Pleno Municipal la dación de cuenta de las distintas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante el Periodo del Estado de Alarma, para su debate.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información