Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El equipo de Gobierno presenta una propuesta de presupuestos por la alianza

El equipo de Gobierno presenta una propuesta de presupuestos por la alianza
03/07/2020 #Economía
El alcalde Germán Beardo anuncia que contamos con 103 millones de euros para cambiar El Puerto, pendientes a partir de este momento de las aportaciones de colectivos y grupos políticos con los que se abre una ronda de contactos, para que sea el presupuesto de todos.

El alcalde Germán Beardo, acompañado por los tenientes de alcalde Curro Martínez y Javier Bello, ha dado a conocer la propuesta de presupuestos 2020 de El Puerto por la alianza. Un presupuesto que el primer edil ha definido como monocolor, ya que no responde ni a siglas ni a colores políticos. “Son unos presupuestos que ponen el interés de los portuenses por delante, en los que priman los intereses y necesidades de la ciudad”.

Igualmente, Germán Beardo ha explicado que son los presupuestos más sociales de la historia, ya que aumentan a 1,5 millones de euros las ayudas sociales y la lucha contra la brecha digital, adaptando el documento a la nueva situación que afrontamos tras la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica y social.

Otro de los datos que ha destacado el primer edil es la inversión en Mantenimiento Urbano, con 1,4 millones de euros, y en el Plan de Asfaltado, con una partida de 150.000 euros. Además, detalla Beardo, se recupera el Plan de Barrios con un millón de euros y, por primera vez también, se destinan 100.000 euros a accesibilidad. “Dotación de vital importancia porque El Puerto tiene que ser de todos”.

En creación de empleo público se prevé una inversión de un millón de euros para la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en la Administración Local; que reforzará considerablemente la musculatura administrativa para que la ciudad pueda ofrecer servicios de calidad al ciudadano y desarrollar su potencial.

Asimismo, la propuesta también incluye una partida de 5,5 millones para Parques y Jardines, con el objetivo de continuar fomentando las zonas verdes e incrementando las sostenibilidad de El Puerto. Germán Beardo ha destacado en este apartado la importancia de dedicar parte significativa de esta partida a la dotación de vigilancia de parques.

1,5 millones se destinarán a la limpieza de los edificios municipales y 3 millones de euros para mejorar el servicio de autobuses, con más frecuencias y rutas que ofrezcan una mayor cobertura al ciudadano.

Germán Beardo también ha hecho hincapié en la dotación económica para poner en marcha el tercer plan de parques infantiles: en la Plaza del Zodiaco de La Florida, Vallealto, Sudamérica, Angelita Alta y Pueblo Nuevo; que continúan el proyecto de este mandato de mejorar y construir zonas para disfrute de las familias. Germán Beardo ha anunciado que igualmente el borrador contempla una partida específica para la creación de un nuevo parque canino en la ciudad.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha señalado que se realiza la mayor inversión de la historia en Deporte, dignificando las instalaciones deportivas y los equipamientos e infraestructuras de la ciudad: nuevo césped para el rugby, nuevo parquet en el pabellón, nueva cancha central para Angelita Alta, nuevas inversiones para arreglar la Ciudad Deportiva, iluminación en las pistas de Las Nieves, vestuarios y luz para el nuevo campo de Fútbol de El Águila, iluminación para el campo de Fútbol de Doña Blanca y Calistenia en Valdelagrana, entre otros.

Germán Beardo ha destacado asimismo que el presupuesto municipal también incluye grandes obras como la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, aparcamiento de Vistahermosa, la remodelación de la Plaza de la Tradición, 200000 euros para el nuevo acceso a El Carmen por la Hijuela y 200000 para tirar el muro del Tejar y hacer un aparcamiento, que es más que necesario para los vecinos de la zona. También se incluyen 120000 euros para arreglar el entorno de la Plaza de Toros, otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad.

Se incrementan las ayudas a colectivos vecinales, culturales, sociales y deportivos. Se sanea la Fundación Alberti y Pedro Muñoz Seca y se crean subvenciones por primera vez para el Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto, para poner en valor la Semana Santa portuense como reclamo de generación turística y cultural y, por ende, económica.

El alcalde de El Puerto señala que el borrador demuestra responsabilidad social y así lo constatan las partidas económicas destinadas a la FLAVE, a Anydes o a la Asociación de Clubes.

Germán Beardo también ha especificado que se dota el presupuesto de una inversión para continuar ayudando a los hosteleros, comerciantes, autónomos y Pymes, con 286000 euros que complementan los 186.785,55 en ayudas directas a los autónomos portuenses para el 50% del alquiler de su negocio, cuyos beneficiarios se darán a conocer en breve. Por tanto, el equipo de Gobierno sigue priorizando ayudar a los que más han sufrido a causa del covid.

El turismo, las fiestas y la Plaza de Toros de El Puerto tendrán el mayor presupuesto de la historia para promoción de la ciudad y para cumplir con el Plan Estratégico del sector. Germán Beardo ha explicado que se crea por primera vez una partida para el Flamenco, para promoción de los artistas locales y recuperación de nuestras raíces con los cantes de El Puerto.

Al PGOU se destinará una partida aproximada de 368.000 euros, que no dejará atrás ningún desarrollo vecinal ni ningún proyecto de generación de riqueza.

Disminuye el gasto en alcaldía, con el objetivo de que este ahorro revierta en El Puerto y en los portuenses, señala Beardo.

El alcalde de El Puerto ha especificado que es tiempo de unidad, que el borrador es una propuesta que tiende la mano a todos: partidos políticos, colectivos y sociedad portuense. En las próximas semanas el equipo de Gobierno les presentará el documento para que realicen las propuestas que consideren oportunas, en la búsqueda del mayor consenso posible.

Por último, Germán Beardo ha explicado que si el Ministerio de Hacienda da el visto bueno al documento, en unas semanas 103 millones de euros estarían listos para invertir en el cambio de El Puerto.

Curro Martínez, por su parte, ha señalado que este borrador de presupuestos permitirá avanzar en políticas que son claves para continuar en el camino de recuperación de El Puerto y que suponen una notable mejora en materias que son vitales, como el mantenimiento urbano con una inversión que se dobla alcanzando los 1,4 millones de euros, el Plan de Barriadas que contará con un millón de euros o en materia deportiva, cuyo presupuesto se califica de los más altos de la historia. En el apartado de Cultura, se aumentan las partidas destinadas a bibliotecas, lo que permitirá el sostenimiento de la nueva Biblioteca María Teresa de León. Igualmente, Curro Martínez, primer teniente de alcalde ha destacado que se dobla el dinero destinado al mantenimiento de colegios, lo que permitirá realizar más arreglos y con mayor celeridad.

El teniente de alcalde de Economía ha agradecido a todo el equipo del Área Económica el excepcional trabajo que han realizado para adaptar el borrador a las nuevas necesidades de El Puerto, insistiendo en que es un borrador realista y que son los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información