Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Inaugurada la exposición pictórica “Los oficios del pasado” que el Hospitalito acoge hasta el 23 de agosto

Inaugurada la exposición pictórica “Los oficios del pasado” que el Hospitalito acoge hasta el 23 de agosto
30/07/2020 #Exposiciones
La muestra agrupa 26 obras del artista jerezano Francisco López Bellido que reflejan oficios antiguos, muchos de ellos ya desaparecidos.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado en la Sala de Exposiciones Hospitalito la muestra pictórica “Los oficios del pasado”, 26 obras del artista jerezano Francisco López Bellido que recogen oficios antiguos, muchos de ellos ya desaparecidos. Al acto han asistido la concejala de Cultura, Lola Campos, la edil María Eugenia Lara, el jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, y el autor de la colección.

Calleja ha señalado que la exposición, que podrá disfrutarse hasta el domingo 23 de agosto, atendiendo a las normas derivadas de la situación epidemiológica actual, por lo que el aforo será limitado y el uso de la mascarilla obligatorio, “constituye un interesante trabajo que refleja un buen número de oficios antiguos, trasladándonos a esa época merced a un tono sepia que incluye algunas pinceladas de color en el material utilizado para dichas labores”. “Hay cuadros en los que López Bellido hace un guiño al cine y nos ofrece una pintura que debe verse no solo en el primer plano, sino también en la distancia, pues desde una perspectiva algo más alejada adquiere una vida brutal”, refirió el edil, quien apuntó que esa característica le recordaba los contrastes entre el blanco y negro y el color existentes en la película “El retrato de Dorian Gray”. Calleja estimó que las imágenes cinematográficas que reflejan algunos cuadros, como el que ofrece la labor del lutier, donde se incluye una escena de “El violín rojo”, o el que representa a unas costureras, en el que se recrea “La casa de Bernarda Alba”, así como la aparición de una escena de la película “La perla” en otra de las composiciones, revelan una ligazón entre pintura y cine que supone un aliciente más para la asistencia no solo de los amantes de la pintura sino también de los cinéfilos.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico animó a los portuenses a visitar la iniciativa, que acoge una Sala de Exposiciones preparada para cumplir con la normativa referente al Covid- 19, augurando que “a las personas más mayores les aflorarán recuerdos maravillosos mientras que los más jóvenes se acercarán a profesiones que probablemente desconocían”.

David Calleja expresó su agradecimiento al trabajo desarrollado de cara a esta actividad por los técnicos del área de Patrimonio Histórico, encabezados por el jefe de Servicio, Miguel Ángel Caballero, así como la gentileza del pintor, Francisco López, por ceder sus cuadros para la misma, destacando que se trata de un artista que no se dedica profesionalmente a la pintura y que ha ofrendado mucho cariño y horas de su vida a esta colección.

El jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, afirmó que, en su calidad de director del Museo, agradecía a Paco López el ofrecimiento que realizara para mostrar su obra en las citadas dependencias. “Sentimos no poder aprovechar más la muestra, pues sus características hacen que sirva para la reflexión y conocimiento de nuestros jóvenes, por lo que nos habría gustado traer a escolares y realizar actividades interactivas con ellos, propósito que el Covid – 19 no permite”, detalló Caballero, quien aseveró que “la colección está aquí, al menos, para que disfruten de ella todos los que deseen acercarse”, recordando que ya se encuentran abiertas al público, cumpliendo la normativa sanitaria al efecto, las dependencias museísticas sitas en el Hospitalito y en la calle Pagador.

El autor de “Los oficios del pasado”, Francisco López Bellido, comentó que son varios los motivos que le han llevado a realizar esta colección, situando como el primero de ellos su deseo de homenajear “a aquellos hombres y mujeres que, desde el principio de la humanidad, realizaron con grandes esfuerzos todo tipo de trabajos rudimentarios para poder subsistir”. “Además, no hay que olvidar el poco bienestar de que gozaron nuestros antepasados y se debe valorar más si cabe el disfrute de la vida cómoda que hoy tenemos”, prosiguió López, quien citó también entre sus intenciones la de que las personas de más edad, que han tenido oportunidad de conocer algunos de esos oficios, los recuerden, pudiendo saber de su existencia quienes no han tenido esa opción.

Francisco López señaló que los 26 cuadros, que recogen profesiones como latero, afilador, sillero, santero, vocero de periódicos, aguador, paragüero, cuentacuentos, tonelero o costurera, están pintados al óleo, siendo 17 de ellos grisalla. López Bellido, que nació en Jerez en 1944, y que comenzó a cultivar su afición por la pintura tras su jubilación, mostrando su obra desde 2010 en exposiciones colectivas, agradeció al teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, y a sus colaboradores, la oportunidad que le han brindado para exponer su trabajo.

La Sala de Exposiciones Hospitalito, sita en la confluencia de las calles Ganado y Zarza, permanece abierta de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario se extiende de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información