#ElPuertode Santa María

Inaugurada en El Hospitalito “Soñando con Milagros”, la mayor exposición de pintura jamás montada dedicada a la Patrona

05/09/2020

El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico muestra su deseo de fomentar más este tipo de exposiciones, “no solamente con la Patrona sino con cualquier tipo de actividad”, exponiendo su confianza en que esta iniciativa “sea anual y que cuando pasen los años nuestra Patrona sea una de las más pintadas en toda España”.

El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, inauguró este jueves en El Hospitalito la exposición “Soñando con Milagros”, la mayor exposición de pintura jamás montada dedicada a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros, una muestra que se extiende hasta el día 20 del presente mes y que cuenta con la participación de veintidós artistas, que ofrecen su visión de la Virgen de los Milagros con trabajos realizados expresamente para el evento (a excepción de una pintura de Luis Ortega).

Calleja, que estuvo acompañado por el jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, y el comisario de la muestra, Iván Aragón, señaló su agradecimiento al Hermano Mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías, a los representantes de dicha entidad, al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, al pregonero, Francisco Figuereo, al autor del cartel de la festividad, Gonzalo Carreto, y a los artistas que participan en la iniciativa. “Estoy sumamente contento con esta exposición porque hemos vivido una situación muy complicada y quiero agradecerle de corazón a todos los artistas que participan en ella, porque es cierto que la concejalía de Patrimonio Histórico organiza unas exposiciones preciosas, de gran valía siempre, pero yo a esta le encuentro un valor particular y especial y es que se dedica íntegramente no solo a El Puerto de Santa María, sino a la devoción más grande que tenemos en la ciudad, que es a Nuestra Señora de los Milagros”, comentó el edil, quien subrayó que “el que tantísimos artistas hayan pensado durante tantísimas horas en nuestra Patrona constituye un gran honor”.

Calleja explicó que “Soñando con Milagros” es la primera exposición desde que se encuentra al frente de la concejalía de Patrimonio Histórico que se desarrolla expresamente para una festividad concreta, algo posible, detalló, gracias a la ayuda de los técnicos. El edil consideró “sumamente importante que fusionemos la concejalía de Patrimonio con la de Fiestas porque entiendo que la Virgen de los Milagros, más allá de una devoción, que lo es, y de ser la Patrona de El Puerto, que lo es, posee un valor patrimonial incalculable y eso es lo que yo pretendo desde ambas concejalías, incrementar el valor patrimonial de nuestra ciudad y qué mejor manera que hacerlo en septiembre en torno a Nuestra Señora de los Milagros”.

“Espero que la exposición os guste muchísimo. A mí me encanta y ojalá que el año que viene podamos recibir a todos los artistas de una manera mejor, con muchísima más gente y con una celebración posterior como el evento se merece, pero las circunstancias son las que son”, expuso el edil, refiriéndose así a la epidemia de Covid-19, para después agradecer personalmente su trabajo “a toda mi familia de Patrimonio Histórico, en especial a Miguel Ángel Caballero, a Francisco Natera y, cómo no, al comisario de la exposición, Iván Aragón, un portuense de adopción que se ha encargado de casi toda la labor de bregar con los pintores”. Calleja refirió que Aragón, “un gran enamorado de nuestra tierra”, es también artista, mencionando que viste a numerosas vírgenes.

David Calleja mostró su deseo de fomentar más este tipo de exposiciones, “no solamente con la Patrona sino con cualquier tipo de actividad”, exponiendo su confianza en que esta exposición “sea anual y que cuando pasen los años nuestra Patrona sea una de las Patronas más pintadas en toda España”.

El comisario de la exposición, Iván Aragón, agradeció en especial a David Calleja “la posibilidad de hacer un sueño realidad merced a este evento”, así como la colaboración del equipo técnico de Patrimonio Histórico, en especial Miguel Ángel Caballero y Francisco Natera, junto a los artistas que ofrecen sus obras, algunos de los cuales se encontraban presentes en la inauguración.

El Hermano Mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías, considera que la exposición “es espectacular, pues alberga pinturas a cuál mejor en las que se observan magníficos detalles”. “Desde que David Calleja me comentó su idea me pareció un proyecto muy bonito, pues se trata de la primera vez que se organiza una exposición con tantos artistas en torno a una misma imagen y para mí no hay mayor orgullo que el que esa imagen sea la Patrona”, expone Cías, para quien “el valor artístico y sentimental de las obras es incalculable, observándose el trabajo y sentimiento que los pintores ponen en su trabajo”. Daniel Cías ha mostrado su deseo de que la idea “aguante en el tiempo para próximos años”.

Las concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico organizan esta exposición extraordinaria con motivo del 400 Aniversario de la Capilla de Nuestra Señora de los Milagros, que cuenta con la participación de veintidós artistas. A los portuenses Luis Ortega, Adrián Ferreras, David Morales, Gonzalo Carreto y Jesús Carmé se unen Irene Dorado (Sevilla), Santiago Jesús Díaz (Cádiz), Óscar Bermejo (Madridejos, Toledo), Luis de la Pura (Biedenkopf, Alemania), Ricardo Jiménez (Sevilla), Javier Mateos (Baza, Granada), Alfredo Martínez (San Fernando), Pablo Cortés (Almería), Francisco Sanabria (Valencia), Francisco José García (Albaida del Aljarafe, Sevilla), Manuel Espejo (Lucena, Córdoba), Juan Antonio Sánchez (Sanlúcar de Barrameda), Andrés Valera (Jódar, Jaén), Francisco Javier Toro (Archidona, Málaga), Iván Aragón (Cádiz), Jesús Espadas (Madrid), Gonzalo Neva (Sanlúcar de Barrameda) y José Miguel González (Jerez).

Cada artista muestra una obra relacionada con Nuestra Señora de los Milagros en distintos formatos, texturas y técnicas de aplicación, tanto para la concepción como para el desarrollo de la misma, en función de su libre criterio, y cada una de las creaciones se ve arropada por una sinopsis de su inspiración y ejecución junto a una breve reseña biográfica y artística del autor correspondiente.

La exposición puede contemplarse de martes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas y los festivos locales lunes 7 y martes 8 también entre las 18:00 y las 21:00 horas. Los sábados, domingos y resto de festivos el horario comprende de 11:00 a 14:00 horas.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps