Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Dos litografías de Juan Lara pertenecientes a la carpeta “Pueblos Blancos Gaditanos. Pueblos Rosas de México” componen la pieza del mes del Museo Municipal

Dos litografías de Juan Lara pertenecientes a la carpeta “Pueblos Blancos Gaditanos. Pueblos Rosas de México” componen la pieza del mes del Museo Municipal
11/09/2020 #Actividades Culturales
El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, señala que las litografías fueron firmadas en 1980 y subraya la importancia de ambos escenarios como fuente de inspiración del artista.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado esta mañana la Pieza del Mes del Museo Municipal, dos litografías pertenecientes a la carpeta “Pueblos Blancos Gaditanos. Pueblos Rosas de México”, firmadas por Juan Lara Izquierdo en 1980 con un tamaño de 58,5 x 39 centímetros, que pueden contemplarse en la sede sita en la calle Pagador, número 1. Calleja estuvo acompañado por el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y la técnica del área María del Mar Villalobos.

David Calleja afirmó que la pieza tiene una simbología muy especial, toda vez que responde a una obra “de nuestro pintor de la luz, Juan Lara, en un año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, pues vino al mundo el 9 de mayo de 1920”. “Son dos litografías pertenecientes a otras tantas etapas de la vida de Lara”, detalló el edil, quien se refirió al artista como un pintor “muy querido en su tierra y también en México, como sabemos a través de su hija María del Carmen, compañera nuestra en la Corporación, de forma que hay personas que visitan El Puerto gracias a ese tirón tan popular de Lara en aquellas tierras”.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico considera “un orgullo hablar de Juan Lara, uno de los grandes artistas que dio la ciudad, que El Puerto quiere y respeta, mirando con cariño sus obras”. Calleja agradeció su labor a los técnicos de Patrimonio Histórico y recordó, por otra parte, que la Sala de Exposiciones Hospitalito alberga hasta el 20 de septiembre la muestra “Soñando con Milagros”, que acoge veintitrés pinturas dedicadas a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros.

María del Mar Villalobos, técnica del Centro Municipal del Patrimonio Histórico, expuso que hablar de Juan Lara es hacerlo de uno de los pintores “que más ha reflejado la ciudad en sus obras, tanto en óleos como acuarelas o aguafuertes, entre otras técnicas”. Villalobos refirió cómo a Lara se le conoce como el pintor de la Feria de Primavera y recordó sus inicios artísticos siendo aún un niño, para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, donde acabaría como profesor y académico. Villalobos destacó que la obra de Lara “es conocida dentro y fuera de la ciudad” y concretó que para la presente ocasión se han elegido dos litografías de una carpeta realizada en piel de Ubrique que recoge un total de doce litografías.

“Lara hace un hermanamiento entre dos lugares señeros para su vida, los pueblos blancos gaditanos a los que viajaba y de los que captaba la luz y los pueblos rosas de México, país en el que tuvo muchísimo éxito, ofreciendo una paleta de colores americana teñida de ocres, amarillos o rosas, traduciéndose en su obra la fascinación que le produce ese país”, comentó Villalobos, quien enfatizó el contraste cromático de las paletas gaditana y mexicana. Villalobos argumentó que Lara es un pintor muy conocido en El Puerto y fuera de nuestras fronteras municipales, destacando que este año el Museo Municipal y la concejalía de Patrimonio Histórico están llevando a cabo publicaciones en redes sociales sobre la obra que de este artista portuense se conserva en el Museo. “Profundizar en Lara es hacerlo en la historia de la ciudad, pues a través de su obra conocemos muchos aspectos relativos a El Puerto de Santa María, como su arquitectura, las tradiciones, las pasiones como las corridas de toros o el caballo”, concluyó.

El jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, agradeció la colaboración de María del Mar Villalobos “y el cariño con el que ha disertado sobre Lara en la presentación de la Pieza del Mes del Museo Municipal”. Caballero invitó a todos los portuenses y a quienes tengan la oportunidad de pasar por la ciudad en estos días a conocer las citadas litografías. La visita al Museo, de carácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información