Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Apemsa analizará la evolución de la presencia del virus causante de la Covid-19 en las aguas residuales

Apemsa analizará la evolución de la presencia del virus causante de la Covid-19 en las aguas residuales
28/09/2020 #Noticias
Aguas del Puerto, dentro del marco general de posibles actuaciones a llevar a cabo en esta etapa de nueva normalidad, para limitar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria generada, ha decidido llevar a cabo un plan de análisis para control y monitorización de la evolución de la presencia del virus causante del Covid-19 en el agua residual.

Tras analizar los estudios disponibles, APEMSA ha decidido realizar, a través de su socio tecnológico Aguas de Las Galeras, este Plan de análisis mediante el que se podrá establecer una línea base de los niveles de carga viral en las aguas residuales del municipio que llegan a la EDAR. De esta forma, habrá la posibilidad de evaluar con la mayor anticipación posible las fluctuaciones que se produzcan sobre los valores guías determinados.

Para lograr este objetivo, se realizará un seguimiento analítico con frecuencia semanal sobre muestras tomadas a la entrada en la depuradora. Este muestreo se prolongará durante tres meses de forma que permita determinar la carga viral que en las condiciones actuales llega a la EDAR junto con las aguas residuales. Una vez determinada la línea base, se continuará con un seguimiento semanal de la presencia de virus para detectar las variaciones de la misma e intentar anticipar las medidas de control de la administración ante incrementos anormales.

APEMSA estudiará la posibilidad de extender el control analítico de forma que sea posible determinar áreas de la red de saneamiento municipal con mayor incidencia viral.

Las analíticas se realizarán en laboratorios externos a la EDAR mediante procedimientos analíticos adaptado a las recomendaciones recogidas en normas y documentos internacionales.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información