Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Monasterio de la Victoria acogerá la exposición "Zurbarán: la luz imposible" del 30 de septiembre al 30 de octubre

El Monasterio de la Victoria acogerá la exposición
28/09/2020 #Actividades Culturales
El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico señala que la muestra, compuesta por 27 fotografías digitales de gran tamaño, que recrean pinturas de Zurbarán o las usan como inspiración, la organiza la concejalía con el patrocinio de la UCA y de la Junta de Andalucía.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el Monasterio de la Victoria acogerá la exposición “Zurbarán: la luz imposible” del 30 de septiembre al 30 de octubre. Calleja ha indicado que la muestra, compuesta por 27 fotografías digitales de gran tamaño, que recrean pinturas de Zurbarán o las usan como inspiración, la organiza la concejalía de Patrimonio Histórico con el patrocinio de la UCA, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social. Extensión Cultural y Servicios, y de la Junta de Andalucía, merced a la intervención de la Consejería de Cultura, correspondiendo el diseño, la cartelería y el montaje de la exposición a tercero Efe.

La muestra se inaugurará el miércoles 30 a las siete de la tarde con las presencias del rector de la UCA, Francisco Piniella, la delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió.

El edil subraya que la entrada será gratuita y que el horario de lunes a domingo comprenderá entre las 10:00 y las 13:00 horas, extendiéndose viernes y sábado al tramo vespertino, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Calleja refiere que el emblemático edificio del Monasterio de la Victoria vuelve a acoger una exposición, haciéndolo, además, merced a la muestra de un colectivo, tercero Efe, “que atesora un brillante currículum, protagonista de muestras, premios fotográficos, audiovisuales, ediciones de libros y hasta cursos de metodología de la fotografía”, de manera que el inmueble albergará “una propuesta de gran calidad, tremendamente imaginativa, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a observar, una iniciativa basada en la obra de uno de los grandes nombres de la pintura española, Francisco de Zurbarán, punto de partida para el magnífico trabajo lumínico que desarrollan estos fotógrafos”. El edil destaca el gran trabajo que desarrollan los fotógrafos, “pues no solo juegan con la calidad maravillosa de sus fotos, sino con una labor previa de maquillaje, vestuario o peluquería, para poder imitar esos cuadros y aportar dinamismo en las telas o texturas”, por lo que enfatiza que “no resulta solo destacable el hecho del resultado de la obra en sí, que es la fotografía, sino también el enorme potencial que hay detrás de esas fotos, correspondiente a la preparación de cada una”. El edil destaca también la oportunidad electiva del Monasterio de la Victoria como sede de una muestra cuya temática es, en su mayor parte, de carácter religioso.

El director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA, Salvador Catalán, afirma que “Zurbarán: la luz imposible” es un proyecto que surge a partir de un proyecto que el colectivo tercero Efe formula al servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA. “Cuatro fotógrafos de la provincia, Juan Martín Beardo, Rafael Sánchez, Paco Rocha y Rafael Pérez nos presentaron una propuesta interpretativa de la trayectoria de Zurbarán en torno a cuadros ubicados en la provincia y fuera de ella”, explica Catalán, quien detalla que “La luz imposible” responde a “ese concepto lumínico que inventa el pintor de Fuente de Cantos”.

Catalán detalla que la exposición, propiedad de la Universidad de Cádiz, “se mostró por primera vez en los claustros de Santo Domingo, en Jerez, a finales de 2018, y posteriormente en el Museo de Cádiz, lugar perfectamente indicado toda vez que alberga varias obras del artista pacense, viajando posteriormente a Vejer y a San Fernando antes de recalar en El Puerto de Santa María, lugar desde el que marchará a Algeciras”.

El director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA subraya que la acogida que está teniendo la exposición “es muy buena, pues esa perspectiva que el grupo terceroF ha proporcionado a una obra clásica desde el punto de vista fotográfico resulta muy apreciada”, aseverando que “en la Universidad de Cádiz nos sentimos muy satisfechos de que la colección recale en El Puerto, en la que supone otra colaboración de la UCA con el Ayuntamiento, que se une a la existente con el Bahía Jazz Festival y que refuerza los lazos entre ambas entidades”.

El portavoz del colectivo tercero Efe, Juan Martín Beardo, asevera por su parte que “Zurbarán: la luz imposible” nace de una idea surgida en el grupo mientras visitaban la importante colección de obras de Zurbarán que atesora el Museo de Cádiz, “cuando nos vimos asombrados por la luz imponente de los cuadros”. Los cuatro fotógrafos, cuya amistad y colaboración ronda los cuarenta años, “nos planteamos como un reto intentar imitar fotográficamente la luz del pintor extremeño”. “Nosotros no plagiamos sus cuadros, sino que intentamos captar su luz, ese manejo del tenebrismo barroco”, apunta Martín Beardo, quien detalla que la muestra se compone de dos partes, una primera denominada “La luz imposible”, que comprende fotografías digitales inspiradas en cuadros del propio Zurbarán, ubicados en Cádiz, Sevilla, Jerez o Estados Unidos, recreados por los cuatro fotógrafos y otras personas, basándose en las obras originales, encontrándose al lado de la recreación el cuadro original para que el espectador pueda cotejar, y una segunda, titulada “El hábito de la luz”, formada por recreaciones al estilo de Zurbarán que ya no se basan en trabajos concretos del pintor.

“Las fotos son de gran tamaño, midiendo algunas casi dos metros de ancho por dos de alto”, comenta el portavoz de tercero Efe, quien asevera que ellos mismos se han fabricado la indumentaria en el marco de un proyecto que ha durado dos años y cuyo patrocinio, así como el trato recibido, agradece a la UCA, institución “a la que le encantó la idea expositiva”.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información