#ElPuertode Santa María


Qué es el Sistema de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de entre 16 y 29 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 30 años puedan recibir una oportunidad de empleo, autoempleo, periodo de prácticas o acción formativa. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, en un plazo de 4 a 6 meses, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consistirá en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

Quienes pueden inscribirse. Requisitos de inscripción

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico europeo o Suiza (también podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar).
  2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  3. Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  4. No haber trabajado en los últimos 30 días.
  5. No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  7. Adquisición de un compromiso de participación activa.

Cómo puedo realizar la inscripción

Existen distintas formas para presentar la solicitud de inscripción, siendo las formas más recomendables:
  1. A través del DNI electrónico: Para ello debes tener activado tu DNI electrónico y la clave de acceso al mismo, la cual se facilita, si no la tienes, en las oficinas de expedición del DNI de la Policía Nacional.
  2. A través del Código de activación: Para ello se debe enviar un correo electrónico a garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es que incluya los siguientes datos: nombre, apellidos, NIF, teléfono móvil de contacto y dirección de correo electrónico que utilices habitualmente. En el asunto debes de indicar “Solicitud código de activación Garantía Juvenil”.
  3. En unos días recibirás el código de activación para que inicies la inscripción sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico.
Para cualquier aclaración se puede consultar en:
  1. Servicio de atención telefónica SAE: 955 063 966 ó 902 996 031.
  2. Cosultas vía WEB
  3. Facebook/ Empleo Andalucía
  4. Twitter: @SAEmpleo
  5. E-mail: garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es
Para problemas con la aplicación, llama al teléfono de consulta del ministerio 060. Documentación y requisitos necesarios para hacer la inscripción:
  1. DNI electrónico y pin (en caso de inscribirse con DNI electrónico)
  2. Datos personales: es obligatorio un móvil y un correo electrónico
  3. Datos socioeconómicos: Suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar (todas las personas que viven en la casa). Ya sean por trabajo, prestaciones, pensiones, etc…
  4. Datos de formación: hay que tener preparados todos los títulos de formación reglada, certificados de notas, cursos de formación complementaria, ya que nos va a pedir fechas de finalización, duración, número de horas, entidades donde se realizaron, etc…
  5. Experiencia laboral: Debemos preparar un informe de vida laboral, acompañado de los contratos o las nóminas, ya que nos pide fechas de inicio y fin, nombre de la empresa, ocupación, etc..

Dónde me puedo inscribir

  1. Desde cualquier ordenador con acceso a Internet para código de activación
  2. Desde cualquier ordenador con acceso a Internet, lector de DNI y PIN (para solicitud de inscripción a través de DNI electrónico).
  3. Desde el Club de Empleo del Ayuntamiento (C/ Bajada Del Castillo, 4). Tel. 956 483 124.
  4. Desde la Oficina de Empleo del SAE en Avenida del Descubrimiento 4.



Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps