Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Programa Municipal de Voluntariado - Lo que debes saber

13/06/2017 #Voluntariado

LO QUE DEBES SABER

 

Ideas clave del voluntariado

Definición: conjunto de actividades desarrolladas por personas físicas que reúnan las siguientes características:
  1. Que sean de interés general: aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a conservar y proteger el entorno.
  2. Que partan de una decisión libre, sin que tengan en su causa una obligación personal o jurídica, y sea asumida voluntariamente.
  3. Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material.
  4. Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado y estén enmarcadas dentro de programas concretos (aunque no se integren en programas globales o a largo plazo)
  5. También las que se realicen a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios en las entidades de voluntariado (siempre que cumplan las condiciones anteriores).
NO serán actividades de voluntariado:
  1. Las aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de voluntariado
  2. Las ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
  3. Las que se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otra mediante contraprestación de orden económico o material.
  4. Los trabajos de colaboración social a los que se refiere el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.
  5. Las becas con o sin prestación de servicios o cualquier otra actividad análoga cuyo objetivo principal sea la formación.
  6. Las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales y las prácticas académicas externas.


Los voluntarios

¿Qué motivaciones tienen los voluntarios?
  1. Valores: se refiere al interés humanitario por ayudar a otros. Incluyendo ítems como: «estoy interesado por aquéllos menos afortunados que yo» y «siento que es importante ayudar a otros».
  2. Conocimiento: se busca aprender sobre el tema en el que se trabaja como voluntario. Se basa en afirmaciones del estilo de: «el voluntariado me permite obtener una nueva perspectiva de las cosas» y «el voluntariado me permite aprender cosas a través de la experiencia directa».
  3. Ajuste Social: se trata de adaptarse a la norma social subjetiva, es decir a lo que las personas perciben que es importante para las personas cercanas a él. Ítems correspondientes a este motivo son: «tengo amigos que son voluntarios» y «la gente cercana a mí quiere que sea voluntario».
  4. Mejora del currículum: atiende a obtener beneficios para su carrera profesional. Los ítems incluidos son: «el voluntariado puede abrirme las puertas del trabajo que quiero» y «el voluntariado me permite explorar diferentes opciones profesionales».
  5. Defensa del Yo: muestra interés en escapar de los sentimientos negativos y protegerse. Los sujetos puntúan en este motivo en afirmaciones como: «el voluntariado me ayuda a olvidar lo mal que lo paso» y «el voluntariado me ayuda a sentirme menos solo».
  6. Mejora del estado de ánimo: apuesta por el enriquecimiento personal y disfrute de los sentimientos positivos. En este motivo los ítems son del tipo: «el voluntariado hace que me sienta importante» y «el voluntariado incrementa mi autoestima».

Las entidades de voluntariado

Tendrán la consideración de entidades de voluntariado aquellas que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Estar integradas o contar con voluntarios, sin perjuicio del personal asalariado.
  • Desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general.
  • Federaciones, confederaciones o uniones de entidades de voluntariado legalmente constituidas en el ámbito estatal o autonómico o de la Unión Europea

Ámbitos de actuación

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información