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25 ABRIL 2024 ·

El Ayuntamiento se adhiere al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Ayuntamiento se adhiere al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
14/06/2021 #Noticias
La concejal María del Carmen Lara señala que el Ayuntamiento colabora, mediante el reparto de trípticos y carteles, en la campaña que la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, desarrolla con la participación de Consistorios de todo el territorio nacional para concienciar a la población de la lacra social que supone el maltrato a las personas mayores y destaca la existencia de servicios de dicha entidad como los teléfonos del Maltrato (900 65 65 66) y Contra la Soledad No Deseada (954 27 56 40).

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, María del Carmen Lara, ha señalado que el Ayuntamiento de El Puerto se adhiere al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el martes, 15 de junio. Lara afirma que el Ayuntamiento colabora, mediante el reparto de trípticos y carteles, en la campaña que la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, desarrolla con la participación de Consistorios de todo el territorio nacional para concienciar a la población de la lacra social que supone el maltrato a las personas mayores.

La edil apunta que con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia estas personas, como indica la Confederación en un comunicado, es una realidad social oculta, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.

Lara detalla que Confemac pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66), cuya misión consiste en orientar sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. El Teléfono, de carácter gratuito y de ámbito estatal, ha atendido en año y medio más de 600 casos, de los que el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres. La concejal indica que, según los estudios facilitados por Confemac, el tipo más notificado es el psicológico (46%), seguido por el físico (27%), económico (22%), abandono o negligencia (18%) y contra la libertad y derechos básicos de la persona (16%).

La edil destaca la labor de Confemac, que incluye entre sus servicios el Teléfono Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores (954 27 56 40), problema agravado con el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, que contempla un acompañamiento de personas voluntarias. El proyecto, que surgió como respuesta al primer confinamiento, ha gozado de tal aceptación que continuará más allá de las circunstancias de la pandemia.

Carmen Lara subraya otras de las consideraciones emitidas por la Confederación Estatal de Mayores Activos, como la libertad para elegir cómo se quiere vivir la vejez y la necesidad de defender el derecho a decir “NO” cuando haya que decirlo, así como la sugerencia a “vacunarse” contra los diferentes tipos de abuso y maltrato en la vejez.

La edil valora el amplio catálogo de temas formativos de que dispone la entidad, tanto para personas mayores como para profesionales o familiares, en la prevención de comportamientos que coartan la libertad de decisión de las personas mayores sobre cuestiones importantes de su vida y limitan sus posibilidades de desarrollo personal.

Lara enfatiza, finalmente, que, aunque sensibilizar contra el abuso y maltrato es el camino, la meta final se encuentra en el “buen trato” y éste pasa por la humanización, coincidiendo con Confemac en la conveniencia de construir unas relaciones plenamente humanas en las que no haya nadie más que nadie, en un contexto de igualdad y respeto, tanto en el ámbito familiar como en el institucional, camino que, en ambos escenarios, es largo todavía, siendo la mejor forma de prevenir el maltrato y de hacer realidad el buen trato en la familia el de mantener relaciones sanas, marcadas por una comunicación eficiente, mientras que en las instituciones requiere de un importante cambio del enfoque de la gestión, centrada ahora en la eficiencia de los recursos, por uno centrado en la persona, que es la que da sentido a todo lo demás.

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