Historia del municipio y Al ayuntamiento de El Puerto

03/06/2015 #Historia y Monumentos
Aunque los orígenes remotos de la presencia del hombre en el territorio de El Puerto se remontan al Paleolítico Inferior Arcaico (el yacimiento del Aculadero data de más de medio millón de años), la localidad no tuvo autonomía municipal hasta 1281.
La historia institucional de El Puerto ha tenido las siguientes grandes etapas:

1.- El Puerto, ciudad de realengo (1281-1284)

El día 16 de diciembre del año de 1281, Alfonso X el Sabio le concedió carta-puebla. De acuerdo con ella, la localidad pasó de aldea musulmana tributaria del reino de Castilla a ciudad de realengo, constituyó Concejo propio y fue denominada oficialmente Gran Puerto de Santa María, aunque popularmente se la conocía como El Puerto. Estos son los orígenes recientes de El Puerto como municipio autónomo.

2.- El Puerto, ciudad de señorío (1281-1729)

Pero, al poco, en 1284, la ciudad pasó de la jurisdicción de realengo a jurisdicción de señorío, pues Sancho IV concedió en propiedad El Puerto al comerciante y mercenario genovés Benedetto Zaccaria a cambio de la guarda del Estrecho.

Tras su venta parcial a Alonso de Guzmán y varias transmisiones hereditarias, en 1368 El Puerto se integró en la casa de Medinaceli, en la que estuvo hasta el año 1729.
Pergamino
Detalle Fachada
Durante estos siglos como ciudad de señorío (esto es, dependiente de un señor particular), los miembros del Concejo (así se llamaba entonces al Ayuntamiento) y otras autoridades del municipio (alguaciles o jefes de policía, jueces, etc.) eran nombrados por el señor, y los vecinos pagaban impuestos a la Corona y a la casa señorial.

3.- Reincorporación de El Puerto a la jurisdicción de realengo (1729-1812)

El 31 de mayo de 1729, debido a razones estratégicas y económicas, Felipe V decretó la reincorporación de El Puerto a la Corona; esto es, la ciudad dejó de pertenecer a la casa señorial de Medinaceli y pasó a depender directamente de la Administración del Reino

Como consecuencia de este cambio de jurisdicción, hubo un cabildo (corporación municipal) interino y la Corona puso en venta, mediante subasta, los cargos concejiles (regidurías o concejalías y síndicatura) y demás empleos municipales (escribanía mayor de cabildo o secretaría, algucilazgo mayor o jefe de policía, veedurías o inspecciones, etc.), que fueron adquiridos en propiedad y a perpetuidad por personas pudientes; sobre todo por cargadores a Indias (comerciantes dedicados al comercio con las colonias españolas en América), que unieron así el poder económico que ya tenían al poder político que anhelaban.
Escudo de la Casa de los Medinacelli
El nuevo cabildo municipal se constituyó el 21 de abril de 1731. Mediante sucesión hereditaria y compra-ventas, las regidurías y empleos municipales de El Puerto continuaron reservadas en manos de unas cuantas familias poderosas, que en ocasiones procuraban su propio beneficio particular en vez del bien común.

4.- Ciudad constitucional y ayuntamiento democrático con periodos de excepción (1812-1979)

Como consecuencia del principio de soberanía nacional (que sustituyó al de soberanía real basado en la gracia divina) instituido por la Constitución de 1812, el Antiguo Régimen dio paso a un liberalismo limitado y la monarquía absoluta se transformó en monarquía parlamentaria. A partir de entonces, en El Puerto (como en todo el país) los concejales comenzaron a elegirse por sufragio masculino, bien universal (varones mayores de edad) o bien censitario (varones con un mínimo de ingresos económicos o un mínimo de pago de impuestos directos), según periodos de gobierno. casa-palacio del cargador a Indias Las mujeres no vieron reconocido su derecho al voto hasta el año 1933: a partir de entonces se instituyó el sufragio universal en España.
Fachada de la casa - palacio del cargador a Indias Juan de Aranibar

5.- Municipio y Ayuntamiento democráticos actuales (1979...)

Con las elecciones municipales de abril de 1979, fruto de la Constitución Española de 1978, dio comienzo la actual etapa de municipalidad y ayuntamientos democráticos en nuestro país. De acuerdo con la legislación al efecto, el Ayuntamiento de El Puerto está compuesto por 25 concejales elegidos por sufragio universal, los cuales eligen entre sí al Alcalde.
Constituci?n de la Corporaci?n Municipal
Texto: Centro Municipal del Patrimonio Histórico. Concejalía de Cultura. Consulta también...