Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
#ElPuerto. Hoy haytenemos 3 eventos en agenda y 1 avisos por cortes de calles
18 MAYO 2022 ·
Exposición: Los Cuéllar. Retratistas al minuto
Del 16/02/2022 al 02/05/2022 a las 10:00

Exposición: Los Cuéllar. Retratistas al minuto

Sala Hospitalito

La exposición “Los Cuéllar. Retratistas al minuto” es una muestra que ofrece en la Sala Hospitalito un amplio muestrario de fotografías realizadas por José Alonso Mesa, “Cuéllar el Viejo” y Rafael López Raya, hijo adoptivo de “Cuéllar el Viejo”. 

La Sala Hospitalito, sita en la confluencia de la calle Ganado con la calle Zarza, ofrece esta propuesta hasta el 2 de mayo, una retrospectiva que puede disfrutarse de manera gratuita de martes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Los ciudadanos también pueden contemplar esta muestra en las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) y la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es).

La visita tiene aforo limitado y que es obligatorio el uso de mascarilla.

Aunque existen pocos datos sobre José Alonso Mesa, conocido en El Puerto por “Cuéllar, el Viejo”, se conoce que había sido mayoral de Manuel Atienza, Marqués de Salvatierra, en la finca sevillana “Majalova” y que, una vez dejó dicho oficio, se trasladó a El Puerto finalizada la Exposición de 1929. El edil recordó que fue en nuestra ciudad donde comenzó como fotógrafo, instalándose a la entrada del Parque Calderón, donde estuvo hasta su fallecimiento, en 1978. Junto a Rafael López Raya, hijo adoptivo de “Cuéllar, el Viejo”, los Cuéllar retrataban “al minuto” en el Parque Calderón, lugar preferido por los portuenses para pasear y tránsito obligado en el camino al Vapor. Los retratos al minuto no eran tarea sencilla en aquella época y mostró su admiración por cómo Cuéllar construyó de la nada una cámara de fotos, creando arte en un tiempo en el que los medios resultaban escasos.

La exposición es una recopilación de distintas actividades que la Concejalía ha realizado en torno a Cuéllar, recordando que la cámara presente en la Sala fue Pieza del Mes del Museo Municipal y que también se recogen elementos ofrecidos el pasado verano en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, a los que se añaden numerosas fotografías y la cesión por parte de Osborne de una escultura de Enrique Calvario que muestra a Cuéllar.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información