Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
#ElPuerto. Hoy haytenemos 4 eventos en agenda
27 SEPTIEMBRE 2021 ·
La Pieza del Mes. Cuadro de Manuel Cea “Aparición de la Virgen de los Milagros ante Alfonso X El Sabio”

La Pieza del Mes. Cuadro de Manuel Cea “Aparición de la Virgen de los Milagros ante Alfonso X El Sabio”

Del 10/09/2021 al 30/09/2021 a las 10:00

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 45x60 centímetros, pintado a mediados del pasado siglo. Ha sido elegido como Pieza del Mes del Museo Municipal por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento por el hecho de que el 8 de septiembre es la Festividad de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de El Puerto. Además, recuerda que en 2021 se cumple el 800º aniversario del nacimiento del monarca, fundamental en la historia de la ciudad por el otorgamiento de la Carta Puebla.

La datación de la obra se deduce a partir del aspecto que luce el Castillo de San Marcos en el momento de ser pintado, esto es, tras la restauración de Hipólito Sánchez, efectuada en la década de los 40. La adaptación de la vestimenta de la Virgen al modo tradicional andaluz se observa en la patrona desde el siglo XIX, mientras que en el resto de Andalucía casi todas las actuaciones a este respecto se datan en el siglo XX, como es el caso de la obra de Roque Balduque sobre la Magdalena, en Sevilla.   

Los ciudadanos pueden visitar el Museo para contemplar la Pieza del Mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es). La visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; y miércoles por la tarde, de 19:00 a 21:00 horas.

#Exposición / Muestra

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información