Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Modernización e innovación en la hostelería

01/08/2017 #Documentos

Presentación del ámbito

Con respecto a la hostelería, resalta la gran similitud entre los productos de los distintos establecimientos, dando lugar a la necesidad de diferenciación del producto y a la mejora del servicio y la imagen del establecimiento. Es por ello que, se observa una necesidad de modernización e innovación en lo que a la hostelería se refiere, insistiendo en la comercialización de productos tradicionales de la zona, por ejemplo, la comercialización del vino o del pescado de La Lonja de El Puerto de Santa María, que contribuyan a la diferenciación de la ciudad con respecto a las demás localidades cercanas. Además, también cabe la posibilidad de diferenciarse a través de la imagen de los establecimientos, haciéndolos más atrayentes para el consumidor. El objetivo último de este ámbito es incrementar el atractivo turístico de la ciudad gracias a los establecimientos dedicados a la hostelería.

Bechmarking

Se ha observado en el entorno, que el aprovechamiento de lugares pertenecientes al patrimonio de la ciudad y la gastronomía autóctona potencian de una forma eficaz el turismo de El Puerto de Santa María y ayuda a obtener un mayor número de clientes. Un ejemplo actual es el establecimiento del restaurante “Aponiente” en un antiguo molino de mareas del siglo XIX que se dedicaba a la producción de cereales de la campiña de El Puerto de Santa María y Jerez. Este molino se encontraba en desuso y, a partir de la innovación y modernización de las actividades de hostelería y la posterior rehabilitación del molino, además de promover la gastronomía de la zona, se ha convertido en un restaurante de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El nuevo establecimiento se encuentra mejor integrado al entorno, mejora el atractivo comercial y turístico de la zona al resultar más agradable paisajísticamente, así como su incuestionable calidad gastronómica, lo que invita a entrar y disfrutar de sus servicios. Por supuesto, el desarrollo de nuevos productos a partir de la gastronomía de El Puerto de Santa María y el aprovechamiento de todos sus recursos debe ir siempre ligado a un servicio de calidad que corrobore la impresión inicial, y más aun cuando se pone en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

Recursos y capacidades

Recursos y capacidades

Canvas

Canvas

DAFO

  • DEBILIDADES
    • Inversión extra para el emprendedor.
    • Poca innovación en restauración.
    • Necesidad de formación continua.
  • AMENAZAS
    • Copia de la imagen y concepto desarrollado.
    • Copia del modelo de negocio creado.

  • FORTALEZAS
    • Fuerte patrimonio local.
    • Calidad de la gastronomía.
    • Materia Prima local de calidad.
  • OPORTUNIDADES
    • Poco desarrollo de la gastronomía local.
    • Potenciar el patrimonio local en desuso.
    • Reinterpretación de los platos locales.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información