Diversificación de la producción vitivinícola a cervezas artesanas y a pequeñas productoras de vino
A diferencia de otros mercados en los que grandes marcas colman el mercado, en el sector del vino y la cerveza existe un nicho de mercado cada vez más grande para aquellos pequeños productores que ofrecen algo nuevo y distinto a lo que oferta el mercado.
El auge de la producción artesanal y de productos gourmet es fácilmente visible en el sector de la cerveza, con la creación de multitud de nuevas pequeñas cerveceras a lo largo del territorio español, las cuales muestran una tendencia de crecimiento estando cada vez más presentes en los establecimientos.
Así mismo, en el sector del vino se observa como surgen pequeños empresas vitivinícolas que hacen frente a las grandes empresas, muy asentadas en El Puerto de Santa María y su entorno, a través de la innovación en el proceso y el producto.
En la provincia de Cádiz existen ejemplos de emprendedores que transformaron su pasión por la cerveza y el vino en pequeñas empresas productoras.
Cervezas Maier:
Cerveza artesanal producida 100% en la ciudad de Cádiz. Toma su nombre de una antigua fábrica de cerveza de la ciudad.
Actualmente además cuenta con su propia línea de restauración y hotelería.
Cervezas La Piñonera:
En Puerto Real tiene origen esta cerveza artesanal, creada por dos jóvenes emprendedores de la zona. Como carácter distintivo destacar la incorporación de miel de la Sierra de Cádiz.
Cervezas Volaera:
Producida en El Puerto de Santa María.
Tres emprendedores con experiencia amateur en la producción de cerveza deciden formarse para la puesta en marcha de este proyecto. Aun se encuentra en un estado incipiente.
Además de estas cervezas a lo largo de la provincia existen multitud de ejemplos más tales como, Destraperlo en Jerez de la Frontera, Esparte de Conil de la Frontera o Dosmares de Algeciras.
Junto a la cerveza, en Cádiz existe gran tradición por la producción de vino, que ha encontrado nuevos nichos de mercado en las pequeñas producciones exclusivas o en la reinvención del producto original a través de la innovación en el proceso.
4 Ojos Wines:
Su idea es que sus vinos sean monovarietales y vinificados de forma diferente con uvas de la comarca.
Estas cuatro emprendedoras tienen localizada su empresa en El Puerto de Santa María y actualmente el restaurante Aponiente ofrece su producto en carta.
Bodegas Lustau:
Bodega con más de 100 años de antigüedad situada en El Puerto de Santa María, realiza un giro en su producción optando por la calidad y el producto de alta categoría, de este modo se reinventa en el mercado.