Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Valdeazahares, San Antonio, Dos Palmeras y Las Banderas-El Palomar II continúan su proceso de regularización

Valdeazahares, San Antonio, Dos Palmeras y Las Banderas-El Palomar II continúan su proceso de regularización
05/08/2019 #Urbanismo
La teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, subraya la conveniencia de adherirse a las iniciativas y destaca que Valdeazahares “es la que dispone de la tramitación más avanzada”.

La teniente de alcalde de Urbanismo de El Puerto, Danuxia Enciso, ha mantenido una reunión esta mañana con representantes de varias de las ARGS del Plan General, miembros del área de Planeamiento y el arquitecto David de los Ríos, que forma parte del equipo redactor de cuatro ARGS que aspiran a su regularización: Valdeazahares, San Antonio, Dos Palmeras y Las Banderas-El Palomar II.

Enciso ha destacado que la ARG-30 Valdeazahares es la que dispone de “la tramitación más avanzada, encontrándose casi en el final de su gestión, toda vez que el consenso entre los vecinos a favor del desarrollo colabora mucho en la rapidez y éxito del proceso”. Dicha ARG, que cuenta con una superficie de 68.712 metros cuadrados y engloba 93 viviendas, ya dispone de delimitación, estando constituida la Junta de Compensación y pasados los trámites de Plan Especial, Evaluación Medioambiental y aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación. La aprobación definitiva del mismo se espera inminente, tras la entrega del documento con subsanaciones y la ausencia de alegaciones. La edil destaca que las obras de urbanización de la zona “podrían comenzar a principios del año que viene”. “Tras la regularización del suelo comenzarían los expedientes de legalización de las viviendas”, apuntó Enciso, quien estima que el citado enclave “supone un claro ejemplo de cómo los trámites bien hechos y acometidos en tiempo y forma dan lugar a ver el final de un proceso que no ha parado de moverse y que concluirá con los expedientes de legalización de las viviendas”.

Por su parte, la ARG-31 San Antonio, que alberga 244.602 metros cuadrados y 268 viviendas y ya cuenta con la delimitación, prevé entregar el próximo lunes 5 las escrituras de constitución de la Junta de Compensación. El Plan Especial de este enclave se encuentra sin informar, pendiente de la Evaluación Medioambiental por excesivo retraso de vías pecuarias: de hecho, no se dispone aún de dicha Evaluación al faltar dicho informe, pues todos los demás se han presentado y son favorables. 

La teniente de alcalde ha indicado que desde Urbanismo se harán gestiones con ese organismo para intentar acelerar el trámite. Asimismo indica que el proyecto de Reparcelación ya se ha redactado pero que el área de planeamiento “lo ha devuelto a la espera de tener constituida la Junta de Compensación” y que “a la ARG le falta aún el proyecto de urbanización”, aunque valora que se trata de “otro ejemplo de ARG que avanza”.

Por lo que respecta a la ARG-07 Hacienda Dos Palmeras, que cuenta con una superficie de 209.671 metros cuadrados y 280 viviendas y ya dispone de delimitación, el enclave tiene previsto entregar en Urbanismo las escrituras de constitución de la Junta de Compensación el próximo día 20. En este caso, reseñó la edil, “el Plan Especial se encuentra a punto de informarse, la Evaluación Medioambiental ya tiene luz verde y el proyecto de reparcelación está listo para su entrega el 1 de septiembre, pendiente solo del proyecto de urbanización”.

En el caso de la ARG-11 Las Banderas-El Palomar II, que dispone de una superficie de 129.407 metros cuadrados y 141 viviendas, la edil indica que se ha solicitado sectorización, por lo que la delimitación y la constitución de Junta de Compensación serían a posteriori de la aprobación del Plan Especial, que está a punto de informarse. La Evaluación Medioambiental se encuentra lista, teniendo pendientes los proyectos de reparcelación y de urbanización. La edil de Urbanismo afirmó que este ARG “tiene la peculiaridad de haber planteado la delimitación en 3 unidades de actuación para el desarrollo por separado de tres Juntas de Compensación, debido a la imposibilidad de acuerdo entre las tres urbanizaciones y poder evitar de esta manera cualquier bloqueo o retraso innecesario del inexorable proceso”.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, considera conveniente recordar que el proceso de regularización “es irreversible, que avanza rápidamente en unas zonas más que en otras y que desde el Ayuntamiento se está intentando dar cobertura y garantía a todo el proceso regularizador, tal y como establece el Plan General”. La edil juzga “importante” la existencia de “la máxima adhesión a sus Juntas de Compensación para así acelerar las gestiones” y subraya que “tanto los equipos de asesores y redactores como los vecinos o representantes de las juntas rectoras suelen mantener contacto con el área de Planeamiento y Gestión para facilitar y agilizar todos los trámites, ya que las Juntas de Compensación que se creen como consecuencia de la regularización de estas áreas actúan siempre sometidas a la tutela del Ayuntamiento, que da garantías a todo el proceso”.

La edil subraya la conveniencia de que aquellos que no se hayan adherido a las iniciativas regularizadoras lo hagan “para de esta manera poder participar en la gestión y tener derecho de decisión e intervención en los diferentes planes especiales, tomando las decisiones oportunas para su propio interés y para el general”. La edil de Urbanismo recuerda que, en caso de no adherirse, estas personas tienen la opción de renunciar al derecho a integrarse y en ese momento poder solicitar la expropiación del suelo y de los bienes o derechos que estuvieran afectados, teniendo en cuenta que, “si no se adhieren a los procesos de regularización, y en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA, el sistema se seguiría en régimen de aportación forzosa mediante reparcelación, perdiendo entonces el derecho a solicitar el fraccionamiento de los pagos”.

“Desde Urbanismo nos gustaría tender una mano a todas aquellas juntas rectoras y equipos redactores que están trabajando fuerte en la dirección de conseguir que toda la tramitación llegue a ver el final”, concluye Danuxia Enciso, quien enfatiza que “en Urbanismo velamos para que concurran todas las garantías”, entendiendo que la regularización “es el único camino y otorga la confianza de que las cosas se están haciendo bien”.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información