Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
19 ABRIL 2024 ·

Alegre y Lara acompañan a los niños participantes en el “Encuentro mi ciudad sin mi suciedad”

Alegre y Lara acompañan a los niños participantes en el “Encuentro mi ciudad sin mi suciedad”
16/08/2019 #Medio Ambiente
Dicho encuentro se desarrolla en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (Coto de la Isleta).

Millán Alegre ha explicado que este proyecto, dirigido a casi un centenar de niños y niñas portuenses con edades comprendidas entre los diez y los quince años, está organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, en coordinación y colaboración con el Área de Bienestar Social, que selecciona a los menores participantes, entre los hijos de las familias portuenses que necesitan ayuda y que son usuarios de la Concejalía.

El edil de Medio Ambiente señala que se trata de una acción educativa que persigue la concienciación de los menores sobre la importancia de cuidar su ciudad, el entorno en el que viven y, por supuesto, su patrimonio y mobiliario.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña municipal de concienciación ciudadana sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), que desarrolla Medio Ambiente, y que incluye otras muchas actuaciones formativas y de ocio.

Los niños aprenden de una forma divertida y lúdica la importancia de mantener limpio de residuos nuestro entorno más cercano, marcando la diferencia con pequeños hábitos sostenibles, como depositar los papeles en las papeleras, introducir las bolsas de basura dentro del contenedor o utilizando el punto limpio de la ciudad.

Conceptos básicos, pero importantísimos en la educación, que adquieren a través de las distintas actividades programadas, como una gymkhana de reciclaje, un taller de elaboración de papel u otro de compostaje, por citar algunos ejemplos.

Ambos ediles han saludado a los menores invitándoles a disfrutar de este encuentro, instándoles a aprovecharlo al máximo “ya que sin duda es un privilegio del que no todos puedes disfrutar, en contacto directo con la naturaleza”. Lara explica que se está brindando una oportunidad única a un sector de la población que no suele tener acceso a este tipo de actividades, y además de un modo totalmente gratuito.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente explica que, gracias a esta iniciativa, que incluye juegos y actividades deportivas, los participantes aprenden conceptos básicos de concienciación ambiental, como a reciclar, a hacer un buen uso o un uso responsable de las mascotas, a cuidar el mobiliario urbano, entre otros muchos asuntos que son esenciales para la convivencia responsable y cívica. Ambos ediles han insistido a los niños en que todo este conocimiento y experiencia se la transmitan a sus amigos, padres y familiares, ya que ellos harán de hilo conductor entre las distintas generaciones para que la responsabilidad medioambiental se difunda y extienda.

Cabe reseñar que los niños y niñas se dividen en dos grupos y durante cuatro días y tres noches disfrutan mientras aprenden, siempre por supuesto con actividades adaptadas a su edad. Por último, explica el teniente de alcalde de Medio Ambiente con esta actuación se persiguen cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible, implicando a los niños participantes para que conozcan, para que aprendan, para que actúen y para que sean transmisores de ese conocimiento; porque todos somos y tenemos que ser responsables de la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

Alegre reseña que a partir de mañana sábado, cuando los niños del encuentro regresen a sus hogares y a sus barrios serán los encargados de fomentar los buenos hábitos entre los suyos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información