Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Alcalde recibe a jóvenes portuenses de la expedición “España Rumbo al Sur” Etiopía 2019

El Alcalde recibe a jóvenes portuenses de la expedición “España Rumbo al Sur” Etiopía 2019
27/08/2019 #Noticias
Germán Beardo, ha recibido esta mañana a dos de los tres jóvenes portuenses que este verano han participado en el proyecto de cooperación “España Rumbo al Sur”. Carlos Espinosa Merino, alumno de Bachillerato del IES Javier de Uriarte, Victoria de la Puente Álvarez, del Centro Inglés, y Sofía Regojo Montero, del Grazalema, que no ha podido acudir a Alcaldía porque se encontraba de viaje, son los adolescentes de El Puerto que regresaron el pasado 13 de agosto de Etiopía, tras haber vivido una experiencia que sin duda les marcará para toda la vida.

Ellos fueron seleccionados de entre 1200 jóvenes de toda España, tras presentar un proyecto individual y superar numerosas pruebas a lo largo varios meses (entrevistas, trabajos online, clases…). Una vez pasada la primera criba se redujo el número a 200 candidatos; que fueron convocados en Madrid para una entrevista personal y para pasar las pruebas físicas en la Academia Militar de Infantería de Toledo. La expedición ha estado configurada por un total de 171 personas: 131 adolescentes, de entre 16 y 17 años, acompañados por el equipo técnico y organizador.

 

En la cita con el alcalde, Vito y Peque, que así se conocen entre familiares y amigos, han estado acompañados por una excelente representación del equipo organizador: Vito Aldaz de la Quadra- Salcedo y Mar Aldaz de la Quadra- Salcedo, ambos responsables de la documentación gráfica; Borja Chavarri, conferenciante; y Fernando Passage, del Departamento de Logística. Cabe destacar que Telmo Aldaz de la Quadra- Salcedo es el director del proyecto España Rumbo al Sur, que se encuentra en Madrid. Tanto Vito como Mar y Telmo son sobrinos del archiconocido reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, que fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.

 

Cabe destacar que España Rumbo al Sur es un programa pionero y único en el mundo, consolidado después de catorce ediciones, con el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.

 

Los jóvenes han relatado al primer edil municipal su viaje y estancia en África, durante 22 días, explicándole “que ha sido una aventura increíble, pero muy dura”. Aun así, han coincidido en señalar que consideran que es una experiencia que debería vivir todo el mundo y que ahora se dan cuenta de lo privilegiados que son por vivir aquí y tener de todo, con todo tipo de comodidades a su alcance. Han aprendido a valorar y a priorizar.

Algo muy lógico si tenemos en cuenta que durante su estancia en África han dormido una media de tres horas, en un saco de dormir en el suelo con una mosquitera, y con una climatología muy desagradable. De hecho, como anécdota le han contado a Germán Beardo que es la edición que más días ha estado sin ducharse.

Desde la organización señalan que, a través de este tipo de viaje no turísticos, muestran a los menores una realidad muy distinta a la que viven aquí, en un país subdesarrollado que además este año acababa de sufrir un golpe de Estado. Conocen igualmente la lucha y el trabajo encomiable de los misioneros, que dedican su vida a ayudar a los demás. El

programa descubre a los jóvenes la ayuda humanitaria que desarrolla España, que han definido como enorme y de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos.

Asimismo, han destacado de la expedición, que han catalogado como una de las más duras desde que iniciaron este proyecto, la valentía de los chavales que no se han quejado ni un momento.

 

Germán Beardo está convencido de que no olvidarán esta vivencia, en la que han aprendido los valores más importantes y necesarios en la vida y desarrollo de cualquier ser humano: respeto, solidaridad, esfuerzo personal, sacrificio, menos prejuicios o perseverancia, entre otros muchos. “Este proyecto no es sólo un viaje, sino que además de culturizar, de mostrar mundo, de abrir ventanas a una realidad muy diferente, trabaja en la concienciación de los jóvenes sobre aspectos que contribuyen a su madurez y a su formación”.

Los jóvenes, explica Beardo, han estado durante toda la expedición sin móvil ni ningún vínculo con el exterior, ni padres ni amigos, salvo las fotos y videos que se suben a diario por parte de la organización a la web como si de un cuaderno de bitácora se tratase. “Una desintoxicación tecnológica que sin duda deberíamos hacer todos”, insiste Beardo.

Por último, comentar que los jóvenes y el equipo organizador han entregado al alcalde como recuerdo de la jornada una camiseta de la expedición y unas pulseras, que Vito y Peque han vendido para autofinanciar parte de su viaje.

 

En el Programa España Rumbo al Sur participan activamente ONG, fundaciones, empresas privadas, instituciones y gobiernos, misioneros, el Ejército, Bomberos, universidades… y un largo etcétera que nos acogen, conviven, enseñan y comparten su trabajo sobre el terreno con los jóvenes, siendo la base y piedra angular del programa.

 

ERS imparte un programa académico de más de 240 horas. Clases magistrales desarrolladas por expertos sobre temas de cooperación, emprendimiento, historia, periodismo, cuaderno de viaje, etnografía, ayuda de emergencia, astronomía, música, arqueología, medio ambiente, nuevas tecnologías, derecho internacional, supervivencia, cultura de defensa, arte, fotografía, arquitectura, diario de viaje… que nos ayudan a tener una visión global y formada sobre la realidad y cultura de los países en los que se actúa y se convierte, cada año, en un aula itinerante.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información