#ElPuertode Santa María

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, presenta la pieza del mes, un sextante de seis pulgadas de radio

09/09/2019

El concejal de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal en un acto que ha contado con las presencias de Carlos Mascareñas Pérez-Íñigo, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcción Navales de la Universidad de Cádiz, y Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha señalado que la pieza “se incluye en una temática sobre el mar, que es la que Patrimonio Histórico desarrolla este verano”. Calleja se refirió al sextante como “una pieza maravillosa, en la que, pese a su pequeño tamaño, cabe mucha historia”. El edil agradeció su trabajo al equipo de Patrimonio y a Andrés Perles su donación del objeto.

El jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, se felicitó por contar en el acto “con dos personas muy conocedoras del tema”. “Este año los coloquios se dedican al mar como recurso a lo largo de los siglos y una de las facetas importantes de los marineros es el posicionamiento en el océano, saber dónde estaban de la manera más fiable y precisa posible”, indicó Caballero.

Carlos Mascareñas Pérez-Íñigo apuntó que el sextante es la evolución del cuadrante, del astrolabio y del octante. “Es un instrumento que, procedente del siglo XVIII, se sigue usando en el XXI y que asegura dónde nos encontramos en el mar”, explicó Mascareñas, quien refirió que hablamos de “un instrumento de reflexión que tiene dos espejos y, según la modernidad del aparato, un pequeño catalejo”. “La pieza corresponde a 1.960 y mediante el movimiento del espejo superior y la utilización de un espejo partido, que la mitad es espejo y la mitad cristal, emplea el catalejo para por un lado buscar la línea de horizonte y por el otro encontrar dónde está el sol. Lo que hacemos es bajar el sol: cuando el limbo inferior del sol lo veamos a ras del horizonte habremos obtenido la altura del astro rey”, detalló el presentador de la pieza. La precisión de la misma es de un minuto de arco, de forma que “con tres o cuatro estrellas nos situamos en la mar con un error de cien metros o menos, en función de la habilidad del piloto que lo emplea”, concluyó Mascareñas.

La pieza se puede visitar en El Hospitalito, ubicado en las esquinas de las calles Ganado y Zarza, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los sábados y domingos el horario comprende de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps