#ElPuertode Santa María

María del Carmen Lara destaca la política municipal para la consecución de un desarrollo sostenible

10/10/2019

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, María del Carmen Lara, ha destacado la política municipal para la consecución de un desarrollo sostenible en su intervención en el foro “Acercándonos a los objetivos de desarrollo sostenible en tu localidad”, que tuvo lugar en la tarde del pasado martes en el Centro Cívico Augusto Tolón.

El citado centro acoge desde el pasado lunes 7 hasta el viernes 11 una exposición sobre los objetivos de desarrollo sostenible que organiza la Coordinadora de ONG de la provincia y financia la Diputación.

Lara pronunció una ponencia en la que señaló que cuando la ONU, en septiembre de 2015, acuerda poner en marcha la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, “ya sabía de la dificultad que tendrá la consecución de los 17 objetivos marcados y de la diferencia existente entre las diversas zonas del planeta”.

La edil subrayó la necesidad de “conseguir sociedades más justas e igualitarias donde el bienestar de todos los ciudadanos alcance un estado óptimo”, para lo que se requiere lograr éxitos en campos como el fin de la pobreza, la consecución de la paz, una educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles o un trabajo digno.

María del Carmen Lara indicó que “una consideración previa que debe impregnar la puesta en marcha de cualquier tipo de acción tendente a la consecución de los objetivos es la transversalidad, tanto en el origen de la acción como en el desarrollo de ésta”.

La edil apuntó que desde el Ayuntamiento se realizan “infinidad de actuaciones encaminadas a paliar las situaciones de necesidad”, entre las que citó “el programa de ayudas económicas municipales, la implantación de un sistema de trabajo social con la población necesitada para conseguir el progreso y abandono de estas situaciones, el ofrecimiento de un equipo de trabajo para el tratamiento de personas con adicciones y un sistema que intenta, no todo lo bien que nos gustaría, que las familias puedan tener un hogar digno”. La edil explicó que en dicha línea “se realizan multitud de actuaciones puntuales que poco a poco pretenden reducir las situaciones de exclusión social que aún, por desgracia, se suceden en la sociedad”.

La edil mencionó la existencia de una oferta educativa municipal “en la que los centros eligen una serie de talleres y cursos a impartir a sus alumnos, entre los más de 100 ofertados, talleres que tratan de educar y concienciar a la población más joven desde el conocimiento para que logremos un mundo más justo”.

Por lo que respecta a las políticas de género, la edil reflejó que el Ayuntamiento mantiene desde hace muchos años, con la intención actual de potenciarlo, un programa de asistencia a mujeres objeto de violencia de género, así como a aquellas otras que requieran información por encontrarse en cualquier situación de riesgo, incidiendo en que desde la concejalía de Igualdad “no se cesa en el empeño de educar a la ciudadanía en un sistema de respeto e igualdad que destierre de manera permanente cualquier tipo de diferencia entre personas por razón de su sexo”.

La edil aseveró que desde el Ayuntamiento se realizan campañas continuas sobre el reciclaje y la sostenibilidad del medio, siendo “Un Puerto Sostenible” el logo del área y la imagen que se quiere transmitir a través de la rotación de los vehículos. Lara apuntó que el Consistorio ofrece toda una gama de recursos en el ámbito de la producción de bienes y consumo a personas desempleadas a través del club de empleo, a empresarios y autónomos para el asesoramiento en la puesta en marcha de sus empresas, a los consumidores con la Oficina de Información al Consumidor y a través de la puesta en marcha de campañas de formación e información para la consecución de una sociedad donde el trabajo remunerado y justo suponga un bien al alcance de todos.

María del Carmen Lara concluyó señalando que “todos los ciudadanos son los interesados para poner un granito de arena de cara a la consecución de ese mundo que la ONU planteó en 2015”, así como la necesidad de “la implicación de la Administración junto a cada uno de los y las componentes de la ciudadanía, entendida como el conjunto de personas y entidades que día a día hacen que el mundo se mueva”.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps