#ElPuertode Santa María

El Día Internacional del Flamenco se celebra este sábado 16 con la participación de seis academias de baile en el centro de la ciudad

13/11/2019

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, anima a la participación y a disfrutar “del arte en la calle”.

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, ha presentado las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, que tendrá lugar este sábado 16. Calleja ha estado acompañado por cuatro representantes de academias: Víctor Raposo, Carmen Morales, Lourdes Borrego y Jessica Hevilla.

David Calleja ha señalado sentirse “muy contento por celebrar mi primera rueda de prensa con las academias de baile para un acto muy importante por dos razones, que 2020 es el año internacional del flamenco y que me encuentro personalmente muy vinculado al mundo de las academias de baile, conociendo desde hace mucho tiempo a profesoras como Carmen Morales, la Puchi, Chati o Araceli Arias”. “Es un orgullo tratar con gente que ha salido de las academias de las profesoras citadas, como son los casos de Víctor Raposo, Milongas o Silvia Belenguer, lo que significa que el mundo de las academias va pasando de generación en generación y es una cultura de nuestra ciudad que se va trasladando durante décadas, sin perder fuerza”, señaló el edil, quien indicó que desde la delegación pretenderá que las academias de baile “tengan un peso específico mayor, toda vez que siempre aportan mucho desinteresadamente y hay que tenerlas en cuenta por su calidad artística y humana”. 

El teniente de alcalde se mostró convencido de que el entendimiento entre el Consistorio y las academias “siempre será bueno”, destacando que este año “se traslada el flamenco a la calle, presentando una actividad dinámica que permitirá que los ciudadanos vean el trabajo diario que estas entidades llevan a cabo”. Calleja subrayó que la iniciativa cuenta con “casi el 90% de las academias de El Puerto” y animó a los portuenses a “participar y arropar a estas entidades, que hacen arte en la calle, pues el flamenco necesita del público para brillar”.

Víctor Raposo, por su parte, destacó que la programación “aumenta este año en horario y participantes”. “Daremos las clases en la calle y animo a los portuenses a unirse”, recalcó Raposo, quien indicó que el viernes a las seis y media de la tarde tendrá lugar un ensayo abierto en el patio de la peña flamenca El Chumi al que puede acudir todo el que quiera integrarse en la actividad del sábado para “aprenderse la patadita”.

Carmen Morales reseñó que “llevar el flamenco a la calle supone que todo el mundo participe”, entendiendo que la jornada del sábado “constituye un día muy especial para nosotros los flamencos” y definiendo a las academias como “el primer pasito que da todo bailaor flamenco y algunos cantaores, guitarristas y percusionistas para empezar en este mundo del arte”. “Esperamos que todo El Puerto nos acompañe y que se pase un sábado muy flamenco y muy feliz”, concluyó.

Lourdes Borrego y Jessica Hevilla, en representación de la academia Milongas, coincidieron en señalar que la jornada del sábado “será muy agradable, un día en el que se disfrutará mucho del flamenco”, animando a los ciudadanos a acercarse a disfrutar de una mañana “ que estará muy entretenida”.

La celebración del Día Internacional del Flamenco contempla bailes en la calle, que tendrán lugar a las 10:30 horas en la calle Luna, a las 11:30 en calle Ganado y a las 12:30 en la Plaza Isaac Peral, con un fin de fiesta a partir de las 13:30 en la Plaza de la Herrería en el que estará presentes todas las academias y músicos que vienen colaborando.

Las Academias de Bailes de El Puerto de Santa María organizan la actividad, participando seis entidades (Carmen Morales, Silvia Belenguer, José Leiva, Víctor Raposo, Milongas y Araceli Arias), con la colaboración de la concejalía de Fiestas.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps